Enfermedades asociadas a la sobredosis de hierro

Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 18 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
El exceso de hierro en el cerebro de Isabel, una enfermedad más que rara
Video: El exceso de hierro en el cerebro de Isabel, una enfermedad más que rara

Contenido

La sobrecarga de hierro se produce cuando hay un exceso de hierro en el cuerpo. Esto puede ocurrir debido a factores genéticos, al consumo excesivo de suplementos de hierro, a una gran cantidad de transfusiones de sangre o inyecciones de hierro. Cuando los órganos vitales de un individuo sufren sobrecarga de hierro, sufren un riesgo mayor de enfermedades del hígado, corazón y tiroides. El tratamiento para la sobrecarga de hierro es la terapia de reducción de hierro o la retirada de sangre, también conocida como flebotomía.


Tomar altas dosis de suministros férreos puede resultar en sobredosis de hierro (por ejemplo, en el caso de las mujeres).

Enfermedades hepáticas

Las enfermedades hepáticas son la condición más común de la sobrecarga de hierro, involucrando un número de factores que provocan perturbaciones en la función natural del hígado, tales como cirrosis, cáncer de hígado o insuficiencia hepática. Si un individuo desarrolla cirrosis, los tejidos sanos del hígado serán cada vez más reemplazados por el tejido cicatricial no funcional. El cáncer de hígado se desarrolla como resultado de daños al hígado debido a la sobrecarga de hierro. Los daños causados ​​por la cirrosis o el cáncer pueden resultar en insuficiencia hepática, es decir, el hígado deja de funcionar, una condición de riesgo de vida. El tratamiento de enfermedades del hígado incluye la terapia de radiación, cirugía y trasplantes.


Fallas cardíacas

La sobrecarga de hierro puede causar una enfermedad cardiaca grave llamada cardiomiopatía restrictiva. Es una enfermedad que hace que las paredes de las cámaras inferiores del corazón se vuelven rígidas, restringiendo su capacidad para expandirse cuando se llenan de sangre. Eventualmente, un individuo que tiene esa condición ha de sufrir de insuficiencia cardiaca, o sea, el corazón ya no puede bombear sangre. Los profesionales de salud suelen tratar la cardiomiopatía restrictiva abordando la condición causante de la enfermedad.

hipertiroidismo

El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides produce una gran cantidad de hormonas. Esta glándula, situada en la parte delantera del cuello, controla la velocidad del metabolismo en el cuerpo, y tiene un impacto en la función del corazón, los huesos, los músculos y el colesterol. Las hormonas demasiado en el organismo pueden causar taquicardia, sudor excesivo, pérdida de peso repentina y nerviosismo. El hipertiroidismo es fácilmente tratado con la medicación prescrita. Si la condición no se trata, y las hormonas se acumulan en el organismo, una condición potencialmente mortal llamada la tempestad de tiroides puede desarrollarse. Una persona con este trastorno debe buscar atención médica inmediata.