Enfermedades causadas por los hongos

Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 26 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 21 Junio 2024
Anonim
TOP enfermedades causadas por HONGOS
Video: TOP enfermedades causadas por HONGOS

Contenido

Muchas enfermedades diferentes que afectan al hombre son causadas por los hongos. A veces estas enfermedades ocurren cuando el sistema inmune de la persona está debilitado (infecciones oportunistas), pero también pueden acometer a individuos sanos con la inmunidad normal. La infección fúngica puede causar pocos o ningún síntoma, pero algunas enfermedades fúngicas pueden resultar en serios efectos deletéreos, incluso la muerte.


Mientras que algunos hongos pueden ser parte de nuestra dieta, otros pueden causar enfermedades (fungi image by Eldin Muratovic from Fotolia.com)

Enfermedades fúngicas comunes

Tres de las enfermedades fúngicas más comunes son las tineas (o las tenazas), las enfermedades por levadura (candidiasis) y los hongos en las uñas. De acuerdo con Medline Plus, las tinas son un grupo de hongos contagiosos que infectan el cuerpo y el cuero cabelludo, región de la ingle (tinea cruris) y pies ("pie de atleta" o "frieira"). La candidiasis, causada por el hongo Candida albicans, puede afectar la vagina y otros lugares del cuerpo como la boca, el esófago, la piel e incluso la sangre. Estas infecciones por levaduras también pueden afectar las uñas de las manos, mientras que los hongos dermatófitos afectan preferentemente los pies.


Hongos del suelo

Hay tres enfermedades fúngicas que son causadas por los hongos existentes en el suelo cuando se inhala por el organismo. Son ellas la coccidioidomicosis, la blastomicosis a histoplasmosis.

La Mayo Clinic reporta que la coccidioidomicosis puede causar fiebre, dolor torácico y tos. Las mujeres embarazadas, inmunocomprometidos (aquellos con sistema inmune debilitado) y pueblos de Asia, hispanos y de origen africano son grupos de riesgo para la muerte por la infección.

Las personas con síntomas derivados de la blastomicosis pueden presentar fiebre con escalofríos, tos, dolor muscular, en las articulaciones y en el pecho. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) notificó que algunos casos llevan a la infección pulmonar o infección generalizada, afectando a la piel, los huesos, el tracto genitourinario, y en incluso causar meningitis (inflamación de las membranas que protegen el cerebro).


La histoplasmosis a veces causa síntomas parecidos a los resfriados, pero, según el National Eye Institute de los Estados Unidos, en algunos casos avanzados puede llevar hasta la pérdida de visión.

Hongos oportunistas

Algunas infecciones por hongo afectan principalmente a las personas que ya tienen otra enfermedad o cuyo sistema inmune está debilitado. La aspergilosis, por ejemplo, afecta principalmente a las personas que tienen asma o fibrosis quística, y causa síntomas como tos, estornudar y fiebres en estos grupos.

La infección de la criptococosis comúnmente afecta a los pacientes VIH-positivos y puede causar síntomas parecidos a la neumonía (falta de aire, tos y fiebre), lesiones en la piel o inflamación del cerebro y sus membranas.

La neumonía por Pneumocystis, la neumocistosis, es una enfermedad que a menudo acomete portadores de VIH.

mucormicosis

Las infecciones por los hongos del género Mucor son causadas por aspiración de algunos mohos y pueden causar condiciones serias, como la mucormicose rinocerebral. Los síntomas incluyen dolor, fiebre e infección de la órbita del ojo y protrusión ocular, salida de pus por la nariz y posible destrucción de los tejidos conjuntivos del paladar, de los huesos alrededor de los ojos y senos de la cara, y hasta el septo nasal.

Cuando estos hongos afectan al cerebro, el Manual Marck reporta que convulsiones, parálisis y coma pueden ocurrir. La mucormicose pulmonar puede causar fiebre, tos y problemas en la respiración. A veces el hongo invade el torrente sanguíneo y puede causar destrucción de tejidos y sangrados.

esporotricosis

La esporotricosis es una infección que resulta del manejo de plantas con espinas, musgos o heno, y de acuerdo con el CDC, su cuadro clínico causa pequeñas lesiones rojas, rosas o moradas en la piel, generalmente indoloras y que se parecen a picaduras de insectos . Algunas otras lesiones pueden desarrollarse y volverse bullosas o ulceradas, con una cicatrización bastante lenta.

El CDC también reporta que la esporotricose también puede causar neumonías, y afectar los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso central.