Contenido
Si siente dolor en los ganglios linfáticos y la mandíbula, es importante que preste atención a otros síntomas para determinar la causa del dolor. Desafortunadamente, varias enfermedades pueden causar dolor en la mandíbula y los ganglios linfáticos.
Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM)
Los síntomas de la ATM incluyen dolor en la mandíbula y alrededor de la oreja, junto con dificultad para masticar. En casos graves, también se puede percibir un chasquido al abrir o cerrar la mandíbula, junto con dolor en los ganglios linfáticos de esta región.
Alveolita
La alveolitis puede ocurrir después de una extracción dental en la que se exponen huesos y nervios. La afección se caracteriza por un dolor intenso en la boca y la mandíbula, junto con hinchazón de los ganglios linfáticos alrededor del cuello.
Sinusitis
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza y presión en el área de los ojos, la nariz, el mentón y las mejillas. Sin embargo, si no se trata, también puede causar hinchazón y dolor en los ganglios linfáticos.
Mononucleosis
La mononucleosis, o "mono", es una infección viral que afecta a niños y jóvenes. Se caracteriza por hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre alta, dolor severo en la garganta y la mandíbula, debilidad y fatiga.
Solución
Para aliviar el dolor, evite los movimientos que fuercen la mandíbula, como hablar y masticar en exceso. Por lo tanto, consuma alimentos blandos, que no requieran muchos movimientos de la mandíbula. Además, masajear la mandíbula y aplicar una compresa tibia en los ganglios linfáticos dolorosos puede aliviar el dolor.