Contenido
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedad de Marek
- Estafilococos
- Encefalitis equina
- Síndrome de caída de postura
Las enfermedades de los pollos, especialmente las gallinas ponedoras, se pueden prevenir en la mayoría de los casos mediante una buena higiene y el cuidado del medio ambiente. Mantener el área libre de escombros y agua estancada, así como limpiar los depósitos de agua y alimento con regularidad, ayudará a prevenir muchas enfermedades que son comunes para los pollos.
Enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias en los pollos pueden ser difíciles de diagnosticar porque la mayoría de los síntomas son los mismos que en otras enfermedades. Suele haber secreción en los ojos o la nariz, dificultad para respirar y, en algunos casos, respiración audible. En todos los casos, las gallinas ponedoras tendrán una producción de huevos reducida. La viruela aviar, también conocida como difteria o úlcera aviar, es una enfermedad muy común en aves domésticas y silvestres, no solo en gallinas ponedoras. La viruela aviar es transmitida por mosquitos, por lo que los esfuerzos para controlarlos en los alrededores son una buena medida preventiva. La enfermedad de Newcastle y la aspergilosis son muy contagiosas entre las aves y pueden transmitirse a los humanos. La bronquitis infecciosa es una enfermedad específica de los pollos y también es muy contagiosa. Esta y la Enfermedad de Newcastle se transmiten a través del aire y también pueden contraerse por contacto con la infección en bolsas de alimento, cajas y equipos sucios, así como por contacto con aves infectadas. La aspergilosis es causada por un hongo que se puede encontrar en desechos contaminados y materiales de anidación. También puede estar presente en agua y alimentos. No existe cura para las aves infectadas con Aspergillose. Evite el uso de aserrín o arena que contengan desperdicios. No utilice astillas de madera que se hayan mojado.
Enfermedad de Marek
La enfermedad de Marek es una forma de cáncer aviar. Los tumores crecen dentro del pollo y causan una variedad de síntomas, según los órganos afectados. Es un virus transmitido por el aire que infectará a otros pollos. No hay tratamiento. Los pollos que tengan el virus en la sangre lo portarán durante toda su vida y serán un vehículo para transmitir la enfermedad.
Estafilococos
Los estafilococos son bacterias que causan enfermedades transmitidas por el suelo. Los pollos pueden infectarse si beben de charcos de agua de lluvia después de una tormenta. Estos organismos pueden pasar al huevo y pudrirlo. Otros síntomas incluyen disminución de la producción de huevos, cojera, apatía y diarrea. Los tratamientos con antibióticos son eficaces contra esta enfermedad. Quitar objetos afilados del entorno del pollo para evitar lesiones y objetos en el suelo que puedan acumular agua de lluvia puede ayudar a prevenir un brote de esta enfermedad.
Encefalitis equina
Al contrario de lo que sugiere el nombre de la enfermedad, las aves son las que más padecen el virus de la encefalitis equina (EE). Se transmite principalmente por mosquitos infectados, pero también puede contraerse en el grupo a través del canibalismo de pollos infectados. No existe tratamiento para la EE. Retire las áreas de cría de mosquitos en el área circundante y retire inmediatamente los pollos muertos o enfermos para evitar que la enfermedad se propague.
Síndrome de caída de postura
El "síndrome de caída postural" es una enfermedad crónica que afecta a las aves ponedoras. Los huevos de cáscara marrón son especialmente susceptibles a este síndrome. Aunque ocurre en todo el mundo, no se encuentra en grupos en los Estados Unidos. Los síntomas incluyen una disminución significativa en la producción de huevos, huevos pequeños, de cáscara delgada o sin cáscara. También provoca pérdida de color en los huevos pigmentados. No existe tratamiento para este síndrome. Se debe administrar una vacuna para ayudar a prevenir que ocurra.