Contenido
Todas las áreas del cuerpo de un perro son susceptibles a enfermedades.Esto incluye la almohadilla del pie, o la piel, del tejido esponjoso ubicado en la parte inferior de las patas del perro. La almohadilla para los pies actúa como un amortiguador para el perro mientras camina. También les proporciona tracción para que puedan correr, saltar y hacer arranques más efectivos. Varias enfermedades pueden afectar la almohadilla de la pata.
Hiperqueratosis
La hiperqueratosis es una afección de la piel en la que la almohadilla del pie se vuelve gruesa. En la hiperqueratosis, la queratina en la capa externa de la almohadilla plantar aumenta muy rápidamente. Esto hace que la almohadilla de la pata se vuelva extremadamente gruesa y dura. Con el tiempo, la almohadilla de la pata se agrietará y se volverá dolorosa. La hiperqueratosis puede ser causada por un traumatismo en la planta del pie o por el virus del moquillo canino. Un veterinario puede diagnosticar esta enfermedad examinando una sección de tejido en cuestión con un microscopio. No existe cura, pero se puede controlar con algunas medidas. Un veterinario puede recortar periódicamente el exceso de queratina de la almohadilla del pie. O también puede sugerir que sumerja sus pies en una solución de propilenglicol al 50% una vez al día. Esto mantendrá sus pies hidratados y retardará el crecimiento de la queratina.
Pénfigo
El pénfigo es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca las células epiteliales del cuerpo. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a la nariz y la almohadilla plantar. Se desarrollarán heridas llenas de pus en la almohadilla del pie. Y a medida que se llenen, estallarán y formarán costras dolorosas. El pénfigo se diagnostica al examinar el tejido de la almohadilla de la pata con un microscopio. Se recetan medicamentos inmunosupresores para tratar esta enfermedad.
Dermatosis causada por deficiencia de zinc
Este acné es una enfermedad de la piel causada por la deficiencia de zinc. El zinc es un mineral que se encuentra en todas las células del cuerpo. Es responsable de muchas funciones, incluida la salud de la piel. Dos formas de deficiencia de zinc causan acné. El primer tipo de deficiencia de zinc es una deficiencia específica de la raza. Ciertas razas, como Huskies y Malamutes, están predispuestas a una deficiencia de zinc. La deficiencia de zinc también puede deberse a un exceso de calcio en la sangre. Esto puede ocurrir en todas las razas, pero es más común en razas de crecimiento rápido, como los grandes daneses, los pastores alemanes y los dóberman. Esta dermatosis hace que los pies se agranden y se pelen. Se realiza un análisis de sangre para medir los niveles de zinc para diagnosticar esta afección, que se trata agregando zinc a la dieta. Generalmente se prescribe sulfato de zinc oral.