Contenido
Un hormigueo en las piernas mientras corre o realiza actividades físicas que activan sus músculos puede ocurrir cuando los nervios de esas extremidades están comprimidos. Esta compresión contrae los nervios, provocando una sensación de hormigueo. El entumecimiento y la sensación de ardor acompañan al hormigueo en los casos más graves. La meralgia parestésica es el nombre clínico de la afección comúnmente llamada "nervios pinzados". La activación de los músculos de las piernas aplicando una presión firme o incluso tocando ligeramente los muslos puede desencadenar los síntomas de esta afección.
Causas
Los traumatismos en los muslos o las caderas, la obesidad, el entrenamiento extenuante de las piernas, los pantalones ajustados y el embarazo pueden provocar meralgia de parestesia. La disminución del flujo sanguíneo en los músculos del muslo es la principal causa de esta afección. Los niveles bajos de hierro, la presión arterial alta y la diabetes también pueden restringir el flujo sanguíneo en las piernas, causando compresión de los músculos del muslo. Las actividades físicas no son las únicas que agravan los síntomas, estar de pie o sentado en la misma posición durante mucho tiempo también aumenta las sensaciones de entumecimiento y hormigueo.
Diagnóstico de meralgia parestésica
La meralgia parestésica se diagnostica formalmente mediante imágenes por resonancia magnética o rayos X como parte del examen médico, según la Facultad de Medicina de Johns Hopkins. Antes de examinar las piernas, el médico puede preguntarle sobre actividades recientes, cirugías o lesiones que puedan haber dañado los nervios de las extremidades. Estas pruebas suelen mostrar anomalías en los huesos o los nervios. Los estudios de conducción nerviosa, que evalúan las funciones motoras y sensoriales de los nervios, también detectan la enfermedad.
Tratamiento
Los casos leves a moderados se tratan con soluciones que alivian el dolor y la incomodidad. Las personas con casos leves pueden usar medicamentos de venta libre que contienen ibuprofeno para reducir el dolor y la inflamación de los nervios. Los médicos pueden sugerir fisioterapia, pérdida de peso e inyecciones en los nervios, como corticosteroides, para reducir la inflamación. En casos graves de meralgia parestésica, los médicos pueden recomendar una cirugía de descompresión nerviosa.
Prevención
Bajar de peso es una forma de aliviar los síntomas de entumecimiento y hormigueo en las piernas. Al perder peso, disminuye la presión sobre los nervios, lo que alivia sus síntomas. Puede prevenir la meralgia parestésica usando ropa holgada y evitando los ejercicios extenuantes de piernas y la carrera excesiva. La realización de actividades que regulen el flujo sanguíneo del cuerpo, como el yoga, también previene esta condición.