Contenido
Cuando una fruta madura, muchas modificaciones bioquímicas ocurren. Las más obvias se dan en el color, el aroma y la consistencia. Aunque es ilegal en muchos países, el carburo de calcio (CaC2) se utiliza para acelerar el proceso de maduración. Esto permite a los productores cosechar las frutas más temprano, cuando todavía están verdes y menos susceptibles a sufrir golpes o daños.Esta sustancia se combina con la humedad del aire y libera un gas llamado acetileno que actúa de la misma manera que el etileno naturalmente producido por las frutas durante su maduración.
Las mangas se cosechan aún verdes para ser artificialmente maduradas después (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
seguridad
El carburo de calcio utilizado en la industria puede contener arsénico y fósforo, sustancias posiblemente mortales para los seres humanos y para otros animales. Se trata de una sustancia sintética producida a partir de la piedra de la piedra caliza, siendo que en muchos países su utilización para madurar frutas es ilegal. Diversos riesgos graves a la salud están asociados al carbeto de calcio, pero aún hay controversias sobre los daños causados a los humanos por la cantidad utilizada para la maduración de frutas. Uno de los riesgos ofrecidos es la presencia de sustancias cancerígenas, como el arsénico y el fósforo. Los síntomas de envenenamiento por carburo de calcio incluyen vómitos, diarrea, quemazón o sensación de hormigueo, entumecimiento, dolor de cabeza y mareo.
sabor
El efecto del carburo de calcio sobre las frutas hace que parezcan más maduras y atractivas a los ojos del consumidor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la formación de los azúcares de la fruta no se acelera en la misma intensidad, de manera que el producto final no es tan dulce como la fruta madurada naturalmente. Las frutas que reciben la sustancia pueden llegar a ser más ácidas y presentan una durabilidad menor. Pueden aún más fibrosas, ya que la pulpa no ha madurado tan rápidamente como la cáscara.
alternativas
El carburo de calcio se utiliza en muchos países sólo por ser barato y eficiente en la producción de una fruta más bonita. Cuando se mezcla con el agua, produce el gas acetileno, que reproduce el efecto del etileno. Esta última sustancia, producida naturalmente por las frutas durante el proceso de maduración, demostró ser muy cara para ser utilizada artificialmente en el proceso. El etenil también parece ser un sustituto prometedor y relativamente barato, sin efectos secundarios nocivos.
frutas
Las frutas más comúnmente sometidas a maduración con carbeto de calcio son la guayaba, la manzana, la piña, la papaya, el plátano y especialmente la manga. En las plantaciones de piña, algunos gránulos de la sustancia se colocan sobre el punto de crecimiento de los pies, lo que promueve un florecimiento uniforme y homogéneo. Las mangas son objeto de especial preocupación en países como la India, en que agencias gubernamentales localizan y destruyen los frutos encontrados en mercados libres en los que este proceso ilegal de maduración tiende a ser utilizado.