Efectos colaterales del gluconato de clorexidina Hibiclens

Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 26 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
ENJUAGUE BUCAL MEDICADO DE CLORHEXIDINA
Video: ENJUAGUE BUCAL MEDICADO DE CLORHEXIDINA

Contenido

Hibiclens es una marca comercial de un antiséptico y antibacteriano llamado gluconato de clorexidina. Se trata de un agente de limpieza de piel y bactericida que destruye tanto bacterias gram-positivas como gram-negativas. El Hibiclens puede matar bacterias al conectarse a la superficie del microorganismo, destruyendo la membrana celular. Generalmente vendido como antiséptico para la piel, se utiliza principalmente para limpiar las manos y para lavar las heridas. Al igual que todos los fármacos, el Hibiclens también tiene ciertos efectos secundarios.


Efectos en mujeres embarazadas

La aplicación de Hibiclens debe limitarse a las lesiones que causan daños en las capas superficiales de la piel. Sin embargo, las mujeres embarazadas o madres lactantes siempre deben consultar a un médico antes de usar este medicamento. Aunque no hay informes que demuestren la presencia de la clorexidina en la leche materna, todavía es aconsejable lavar los senos completamente antes de amamantar, especialmente si el fármaco se utilizó en la piel de la región.

Hipersensibilidad y reacciones alérgicas

El gluconato de clorexidina puede ser dañino en concentraciones más altas, ya que puede desencadenar reacciones alérgicas serias e irritación en la piel. Puede poner la vida en riesgo y debe ser evitado o al menos cuidadosamente administrado por personas que tienen alta sensibilidad a este medicamento. Se sugiere que sea para uso externo sólo y no se coloque en los ojos, los oídos o la boca. Se debe utilizar sólo en las heridas que rodean las capas superficiales de la piel. Los síntomas alérgicos pueden ocurrir si el fármaco entra en contacto con la membrana mucosa de cualquier parte del cuerpo (ano, genitales o boca). El Hibiclens también puede causar ampollas, quemaduras, picazón cutáneo, descamación de la piel y otros signos de irritación, como enrojecimiento o hinchazón de la piel, boca, lengua, cara o labios, urticaria y aprieto en el pecho.


Efectos oculares

El Hibiclens siempre debe mantenerse alejado de los ojos, ya que puede causar lesiones en la córnea. La exposición accidental de los ojos a los agentes con clorexidina durante la preparación prequirúrgica del rostro puede a veces resultar en dolor severo, inflamación de la conjuntiva e hinchazón del epitelio, queratitis, pérdida de células epiteliales de la córnea y úlceras córneas crónicas.

Efectos sobre el estómago y el sistema nervioso

Los efectos colaterales gastrointestinales se han asociado al uso de antisépticos de clorexidina, incluyendo casos agudos de gastritis (inflamación especialmente de la membrana mucosa del estómago) y colitis (inflamación del colon). El gluconato de clorexidina debe usarse estrictamente en el área externa en el caso del oído, lo que puede llevar a la sordera. Los efectos colaterales asociados al fármaco pueden incluir dolor de cabeza.