Contenido
Las pruebas de personalidad están diseñadas para evaluar aspectos de personalidad y predecir cómo una persona normalmente reaccionar o procesar información basada en su tipo de personalidad. Se supone que ciertos aspectos psicológicos perduran con el tiempo. Las pruebas de personalidad pueden proporcionar una ventana para el desarrollo personal y emocional de un individuo.
Las pruebas de personalidad pueden proporcionar una ventana para el desarrollo personal y emocional de un individuo. (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Myers-Briggs
La clasificación tipológica de Myers-Briggs (MBTI) es una prueba de personalidad basada en los tipos psicológicos desarrollados por Isabel Briggs Myers y Katherine Briggs en 1940. El concepto se adapta de las teorías psicológicas de C.G. Jung y que primero se introdujo en 1920.
El MBTI asigna uno de 16 tipos de personalidad basados en cuatro áreas diferentes de tendencias opuestas. Los tipos son una combinación de los siguientes aspectos, representados por una letra que corresponde a cada tendencia: Introversión (I) o Extroversión (E), que se centran en la necesidad de obtener comodidad de la observación interior o de fuentes externas y personas; Sensores (S) o Intuición (N), que se centran en cómo las informaciones se evalúan, de forma concreta o de forma más abastrata e interpretaviva; Razón (T) o Sentimiento (F), que se centran en cómo las decisiones se toman, si por lógica o por la evaluación de las personas y de las circunstancias; (J) o Percepción (P), que se centran en el proceso externo de la toma de decisiones y en la capacidad de abrirse para nueva información.
Basada en una serie de preguntas, se elige una letra de cada categoría para componer el tipo de personalidad. El tipo final se compone de cuatro letras, una de cada categoría.
INFJ
INFJ corresponde a la introversión, la intuición, el sentimiento y el juicio. Es también conocido por el título de "El Consejero". Un INFJ busca por conexión de ideas y de relaciones y está sintonizado con lo que motiva a los demás. INFJs están comprometidos con un sistema de valores y con una visión de cómo alcanzar un objetivo en común.
Estilo de aprendizaje
Los INFJs generalmente aprenden a través de pensamientos abstractos y se motivan a aprender con el fin de desarrollar a los demás ya sí mismos. INFJs son creativos, no les gusta los hechos y las figuras y prefieren un aprendizaje menos pragmático, en grupos pequeños o uno a uno. INFJs necesitan aliento para que compartan sus ideas y pensamientos.
Aquellos que tienen el tipo de personalidad INFJ maximizan su aprendizaje cuando están emocionalmente involucrados en el tema, escuchando y observando. Otros elementos que mejoran el aprendizaje para INFJs incluyen el permiso para que las ideas sean evaluadas antes de que se toman decisiones, el aliento de la lectura y la investigación, las oportunidades para el diálogo y las presentaciones interactivas, tales como interpretaciones de roles.
Barreras de aprendizaje
Los INFJs no aprenden muy bien en ambientes monótonos y rígidos, cuando necesitan manejar muchos datos, con situaciones competitivas o cuando se necesitan análisis y detalles.
consideraciones
Las pruebas de personalidad sólo son efectivas cuando el individuo responde a las preguntas con honestidad. Los resultados pueden ser manipulados por quien está participando en la prueba.