Contenido
La estructura organizacional utilizada en las empresas tiene como objetivo aumentar la productividad, dirigir y motivar a los empleados. Existen diversos tipos de estructuras usadas, como funcional, multidivisional o de matriz, y cada una de ellas tiene un papel fundamenta en la forma en que la empresa lidiar con conflictos, servicio de atención al cliente y retención de empleados. Las estructuras multidivionales suelen usarse en las diferentes divisiones para que los cambios puedan hacerse de forma más rápida, sin la necesidad de la aprobación de una extensa jerarquía.
La estructura organizacional mutidivisional crea un gran sentido de identidad entre los miembros (proceso de flujo de imágenes por Christopher Hall de Fotolia.com)
definición
De acuerdo con el libro "Human Resource Management Guide", la estructura organizativa multidivisional consiste en unidades independientes que funcionan como entidades separadas. Procter & Gamble (P & G), por ejemplo, es dueña de numerosas marcas y ha creado un modelo de estructura organizativa independiente para cada producto. Cada marca tiene una identidad, liderazgo y diseño organizacional propios.
Ventajas para la coordinación
La estructura organizativa multidivisional ofrece una ventaja para la coordinación, de acuerdo con Lamar University, pues los productos y servicios tienen la atención necesaria para mantener la calidad. La comunicación entre las instalaciones es más efectiva, la resolución de problemas es más fácil de manejar y el trabajo en equipo es incentivado. Por el hecho de que cada departamento tiene cierta independencia, las personas no se descuidan y los procesos pueden ser evaluados y alterados para que puedan ser más efectivos.
Ventajas para la motivación
La estructura organizacional multidivisional motiva más a los miembros del equipo debido a la relación entre rendimiento y premios. Esta estructura facilita que el liderazgo pueda seguir de cerca y premiar a aquellos que tengan mejores resultados. El servicio ofrecido al consumidor sus necesidades de forma más apropiada, pues tanto los gerentes y los empleados tienen relaciones más cercanas con él. Además, hay también una identidad y propósito claros en esa estructura, y eso aumenta la lealtad, dedicación y satisfacción entre los miembros del equipo.
desventajas
Hay algunas desventajas también en esa estructura relacionadas directamente a las relaciones con las personas de afuera. El departamento en sí es muy unido y tiene un fuerte sentido de identidad y propósito, pero la comunicación interdepartamental puede ser complicada. Es común que haya conflictos entre ellos debido a la competencia ya las diferencias en relación a valores, sistemas y expectativas. Esta estructura también es más cara en lo que se refiere a la operación y gestión, ya que cada división se considera una entidad independiente.
consideraciones
Contrate una consultoría externa para hacer una evaluación de las necesidades y determinar si ese tipo de estructura organizativa es de hecho la más recomendada para su negocio. Esta evaluación tiene como objetivo verificar la efectividad de la organización, apuntar los puntos débiles y dar una retroalimentación sobre cómo implementar cambios positivos.