Contenido
Cuando vinagre y bicarbonato de sodio se mezclan, se crea una especie de explosión, no del tipo cinematográfico con material inflamable, pero llama la atención y hace experiencias más interesantes. Puede ser el punto principal de un experimento sobre las reacciones químicas o usado para ilustrar un efecto. Utilice siempre gafas de protección cuando trabaje con reacciones químicas.
No será una explosión cinematográfica, pero llamará la atención sobre el experimento (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)
reacción
El bicarbonato de sodio también se conoce como hidrógeno carbonato de sodio y el vinagre es una solución de ácido acético en agua. Cuando los productos se mezclan, dos reacciones ocurren: la primera crea el ácido carbónico, que se rompe en gas de dióxido de carbono. Es él que crea la espuma cuando los productos se mezclan.
Volcán en erupción
Demostrar una erupción volcánica usando bicarbonato de sodio y vinagre es un experimento clásico de la ciencia. Haga un volcán de yeso y, en el fondo de la abertura, forme una especie de pozo y coloque dos cucharadas de bicarbonato de sodio allí. Añada un colorante oscuro de alimento a 1/4 de taza de agua tibia y vierta la mezcla en el pozo. Añada más medio vaso de vinagre y se aleje mientras se mezcla al bicarbonato causando la erupción del volcán.
Bomba empacada
Bicarbonato y vinagre se pueden mezclar para causar el desbordamiento de una bolsa de plástico. Coloque una cucharada y media de bicarbonato de sodio en el centro de un papel de toalla y doble para envolver el polvo. Añadir medio vaso de vinagre y 1/4 de vaso de agua a una bolsa de plástico para aperitivos (con el cierre zip). Coloque el paquete de bicarbonato en la parte superior de la bolsa, sin dejarlo reposar en el líquido y cerrar la bolsa. Juega la bolsa si estás en el exterior o suelta en el fregadero si está dentro de casa. Cuando el envoltorio cae en el líquido, la reacción química ocurre y la bolsa estallará con un ruido.
cohete tubo
Usted puede comprar un kit de ciencias con cohetes para ser lanzado con la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre, pero no es necesario gastar dinero para construir un cohete. Coloque bicarbonato en un tubo de película fotográfica vieja. Añadir dos cucharadas de vinagre, tapar el tubo y colocarlo boca abajo en el suelo. Después de unos segundos será lanzado hacia arriba.