Contenido
Los fardos de paja y de hino pueden parecer similares superficialmente. Cuando se examinan con más atención, sin embargo, las diferencias entre ellos se vuelven evidentes. Estas diferencias afectan a cómo se utilizan, almacenan y transportan y estas informaciones son de gran valor para granjeros, jardineros, paisajistas e incluso constructores civiles.
Existen diferencias importantes entre el heno y la paja (Thinkstock / Comstock / Getty Images)
componentes
La diferencia entre fardos de heno y de paja se refiere a la composición. El heno se compone principalmente de gramíneas. Estos gramos todavía poseen granos o semillas pegados a ella. Los fardos de paja están hechos de pequeños tallos de plantas graníferas; aunque estos tallos no tienen ninguna semilla o grano, algunos resquicios se pueden encontrar debido a la incapacidad de la cosechadora de retirar todos los compuestos.
aplicaciones
La paja y el heno poseen aplicaciones muy distintas. Por poseer granos y semillas, el heno se utiliza con una fuente de alimentos para animales, como caballos y vacas. La paja, a su vez, no tiene valor nutricional y no se utiliza como comida. En vez de eso, se utiliza para fertilizar, forraje, prevención de erosiones y se utiliza para hacer paredes, mezcladas con otros materiales de construcción.
cosecha
Los fardos de hino, como se destinan a la producción alimenticia, pueden ser considerados como cultivo principal. Las gramíneas se cortan de un lote para que puedan ser ingeridas por los animales. Los fardos de paja se producen a partir de los restos de una cosecha. Por ejemplo, si un granjero produce trigo, las máquinas retiran el trigo y dejan sólo una rama seca, que luego se recolecta y se pone en fardos. Esto hace de la paja una cosecha secundaria.
humedad
El heno se retira de gramos que no tuvieron la oportunidad de secarse (se cosechan aún vivos). La paja está hecha de graños secos que se quedaron en el suelo por algún tiempo después de la cosecha primaria; se secan en el suelo antes de ser recogidos. Como resultado, el heno tiene una humedad mucho mayor que la paja. Esta diferencia hace que el heno sea más fácil de prender fuego, ya que la humedad de la carga descompone la planta, proceso que libera calor.
Tamaño y peso
La paja y el heno pueden variar entre peso y tamaño. En general, debido a la humedad contenida en el heno, tienen fardos más pesados. Pero esta no es una regla general, pues algunas maquinas envasan el heno más consistentemente que otros.