Contenido
Los bomberos no entran en un edificio en llamas usando cualquier tipo de suéter común. Sus ropas especiales se crean a partir de una combinación propia de materiales que no se queman, se derriten ni se quedan escaldados, permitiéndoles permanecer lo suficientemente seguros para hacer su trabajo. Aunque no se sabe si los bomberos en alguna época ya llegaron a usar ropas comunes, se sabe que esa combinación especial de materiales no existía hasta que una gran empresa química se creara en la segunda mitad del siglo XX.
Los bomberos visten ropa especial (Photo by Ryn Gargulinski)
carácter
Los principales componentes en la mayoría de la ropa de bomberos son Kevlar y Nomex, dos tejidos creados por el gigante químico DuPont en 1960. Muchas empresas de ropa de protección utilizan una mezcla de los dos tejidos, mientras que otras se concentran más en el nombrex, que es resistente a la llama. El nombrex es el tejido que proporciona la resistencia al calor y al fuego, mientras que el Kevlar añade comodidad, flexibilidad y permite que el tejido respire.
historia
Kevlar, una marca protegida por derechos de autor, fue creada por DuPont en 1965 por científicos especializados en la creación de polímeros cristalinos. Nombrex, otra marca protegida por derechos de autor, fue creado por DuPont y entró en escena en 1967. Es conocido por ser una fibra resistente al fuego ya prueba de derretimiento.
función
Kevlar es ligero, duradero, flexible y usado en todo, desde interiores de vehículos a ropa deportiva para atletas olímpicos. Kevlar también ha sido utilizado en vehículos, casas y ayuda a la hora del aterrizaje de naves espaciales en Marte, aunque no está claro cómo el tejido asume estas funciones específicas. El nombrex se utiliza para el aislamiento de hilos, el apoyo de estructuras y una variedad de ropa de protección usada en el servicio militar. También es utilizado por los trabajadores industriales y se puede encontrar en el camión de bomberos.
tipos
Hay una gran variedad de ropa de bomberos hechos de Kevlar y Nombrex, suficiente para llenar un armario varias veces. Entre las ropas hechas a partir de estos materiales están pantalones, camisas, monos de cuerpo entero y abrigos. Las botas son a menudo hechas de un cuero retardador de fuego y cosidas con hilo de Kevlar o con goma pesada. Los guantes se pueden hacer de un cuero suave, pero también se cosen con hilos de Kevlar y, a veces, incluyen una protección hecha de Nomex. Los cascos están hechos de un plástico grueso, resistente al calor ya menudo incluyen Kevlar o Nomex para la protección de las orejas.
beneficios
Además de ser ligero y flexible, Kevlar aumenta la durabilidad de la ropa, así como su resistencia contra rasgos y arañazos. Él es cinco veces más fuerte que el acero, si se compara con la misma cantidad de ese metal. El nombrex hace maravillas porque carboniza y engrosa cuando se vuelve extremadamente caliente. Así, crea una barrera entre el bombero y el fuego y protege la piel de quemaduras.