Contenido
El dolor en el cuadrante superior izquierdo suele estar asociado con enfermedades del bazo y el colon. Sin embargo, otras áreas del cuerpo, incluido el pecho, también pueden causar dolor en esa parte del abdomen. El dolor abdominal en el cuadrante superior izquierdo puede ser un signo de un problema de salud subyacente grave que requiere atención médica e intervención inmediata.
Angina de pecho
La angina es un dolor relacionado con el corazón que puede irradiarse al cuadrante abdominal superior izquierdo debajo de las costillas. Este, un síntoma de enfermedad coronaria, ocurre cuando el músculo cardíaco recibe un flujo sanguíneo insuficiente. La enfermedad de las arterias coronarias es causada por una acumulación de placa en las arterias que llevan sangre al corazón. El dolor o la incomodidad relacionados pueden sentirse como si algo oprimiera, ejerciera presión, peso u opresión en el pecho. Otros signos y síntomas comunes asociados con la angina incluyen dolor en el cuadrante abdominal superior izquierdo, dolor en el cuello, barbilla, brazos, hombros o espalda, náuseas, fatiga, dificultad para respirar, ansiedad, sudoración y mareos. Numerosos factores pueden aumentar el riesgo de angina, incluidos el tabaquismo, la hipertensión arterial, antecedentes personales o familiares de enfermedades cardíacas, obesidad, estrés y ciertas enfermedades, como la diabetes.
Pleuritis
La pleuresía, especialmente la pleuresía del lóbulo inferior del pulmón izquierdo, puede causar dolor en el cuadrante abdominal superior izquierdo. Es una inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax o la pleura. Por lo general, causa un dolor agudo cuando una persona respira o tose. Las infecciones como la neumonía o la tuberculosis se encuentran entre las causas más comunes de pleuresía. Las infecciones virales también pueden causar esta inflamación, así como enfermedades relacionadas con el asbesto, ciertos tipos de cáncer, traumatismos torácicos, embolia pulmonar y enfermedades reumáticas. Los posibles signos y síntomas asociados con la pleuresía incluyen dolor de pecho que empeora con la respiración, toser, estornudar o moverse, dolor abdominal en el cuadrante superior izquierdo, dificultad para respirar, tos seca y fiebre o escalofríos. La recuperación depende de la causa de la enfermedad.
Ruptura del bazo
El bazo roto es una causa peligrosa de dolor abdominal en el cuadrante superior izquierdo. El bazo está ubicado en el lado izquierdo del abdomen, justo debajo de la caja torácica. Previene infecciones, filtra los desechos metabólicos y produce glóbulos rojos y blancos. Debido a su ubicación, el bazo es susceptible a lesiones. Un choque físico violento en el lugar, que puede romper el bazo, puede ser causado por un accidente automovilístico, agresión física o una lesión relacionada con el deporte. Los signos y síntomas comunes asociados con una ruptura del bazo incluyen dolor y sensibilidad en el cuadrante abdominal superior izquierdo. Como esto puede causar hemorragia interna, una persona con esta afección también puede experimentar presión arterial baja, mareos y confusión. Un bazo roto es una emergencia médica.