Contenido
- Hojas de palmera
- Tronco de la palmera
- Raíces de la palmera
- Palmeras y huracanes
- Preparando el árbol para los vientos fuertes
Las palmeras son símbolo de climas tropicales y subtropicales, pero también son especies resistentes al frío. Hay más de 2.500 variedades de estos árboles, en muchos tamaños y formatos, plantados por toda la costa de Estados Unidos, donde los huracanes y fuertes vientos son comunes durante los meses de verano. Pero generalmente la palmera, por su formato y estructura únicos, también es capaz de soportar los golpes de esas fuertes ventanías año tras año.
Aunque las palmeras parecen frágiles, su formato las ayuda a soportar vientos fuertes (Antes de la tormenta image by Denis Morgun from Fotolia.com)
Hojas de palmera
Las hojas de las palmeras crecen de forma equidistante en lo alto del tronco, lo que les posibilita una considerable resistencia al viento a altas velocidades. Se compone de pecíolos alineados a lo largo de una espina central y emergen en una espiral rizada que se expande gradualmente a medida que crecen. Los propios tallos también son estructuras muy flexibles que pueden doblarse y balancearse en cualquier dirección sin romperse, lo que posibilita que el viento pase sobre su cima sin resistencia. Generalmente las frondales son retiradas del tronco durante los huracanes, pero esto no causa lesión seria a su tronco.
Tronco de la palmera
El tronco, o el tallo, de la palmera es una sola unidad de la base a la cima que ofrece mínima resistencia al viento en condiciones de huracanes que amenazan las áreas en las que muchas de esas áreas crecen. Sus frondes generalmente emergen la parte superior, y no a lo largo de los laterales donde la caída causada por el viento puede amenazar seriamente la estructura principal. Las palmeras crecen a partir de un botón central, y mientras permanece intacto, el árbol continuará creciendo independientemente de cuántas hojas hayan sido removidas durante las ventanías.
Raíces de la palmera
El sistema radicular de las palmeras es otra forma de evolución de estos árboles para posibilitar que soporten los huracanes anuales. Las raíces generalmente son superficiales y esparcidas, lo que confiere mucha flexibilidad a la estructura del tronco. Aunque las palmeras pueden crecer solitarias o en grupos, los árboles que tienen más espacio a su alrededor para que sus estructuras radiculares superficiales crezcan, tienden a sobrevivir en condiciones de fuertes vientos mucho mejor que aquellos que están en gran proximidad. Estas raíces también pueden sobrevivir mejor a las inundaciones después de tormentas y nuevas hojas empiezan a crecer en algunos meses, incluso cuando muchas frondes se perdieron con las ventanías.
Palmeras y huracanes
La Universidad de Florida observa que algunas especies de palmera se dan mejor durante fuertes ventanías que otras variedades. La palmera Sabal, debido a su sólido tronco y forndes estrechos, es una de las variedades más resistentes al viento de palma. Se nota que la palmera de la arena es una de las menos resistentes al viento. En general, las especies nativas se dan mejor que las especies exóticas.
Preparando el árbol para los vientos fuertes
Durante fuertes vientos, el material suelto del árbol es transportado por el aire con los omisiles que pueden tnaot para amenazar vidas con las propiedades. Servicios especializados en vientos fuertes y huracanes de universidades recomiendan podar las hojas de las palmeras y remover los cocos en preparación a la estación de vientos fuertes.