Contenido
- introducción
- Como el piojo se propaga
- Señales del piojo
- Cómo el champú contra los piojos funciona
- El proceso
- Posibles efectos colaterales
- Informaciones adicionales
Las liendres son los huevos del piojo (Http://schoolipm.ifas.ufl.edu/graphics/lice_b.jpg)
introducción
El piojo es un pequeño insecto sin alas y que vive como parásito en cualquier parte del cuerpo donde haya pelo, principalmente en la cabeza. Siendo un parásito, sobrevive aspirando pequeñas cantidades de sangre de un huésped. La mayoría de las infestaciones ocurre en niños entre 3 y 14 años, pero el piojo puede vivir en cualquier área donde haya pelo, independientemente de la edad del huésped.
Como el piojo se propaga
El piojo es incapaz de saltar o volar, pero se mueve con rapidez. La mayoría de las infestaciones ocurre por el contacto directo entre las personas. Los niños también toma piojos a través de bichos de peluche y otros juguetes compartidos. Basta un solo piojo para comenzar una infestación.
Señales del piojo
Los padres deben examinar con frecuencia el pelo de los niños a lo largo del año, ya que las señales físicas del piojo (picazón, arañazos, quejas sobre cosquillas o cosas que se mueven sobre el cuero cabelludo) pueden tardar hasta dos semanas para aparecer. Al monitorear el pelo de los niños, los padres pueden encontrar los huevos del piojo, también conocidos como liendres. Ellos son la evidencia más clara de la presencia del insecto y tienen la apariencia de pequeños puntos marrones. También pueden parecerse a la caspa, con la salvedad de que son muy difíciles de quitar con el peine o el cepillo. Normalmente, las liendres están muy cerca del cuero cabelludo, donde se mantienen calentadas. La eclosión ocurre en una o dos semanas y el insecto adulto comenzará a succionar la sangre del huésped más o menos dos semanas después de eso. Los piojos adultos son grises o marrones y tienen el tamaño de una semilla de sésamo.
Cómo el champú contra los piojos funciona
El champú contra los piojos contiene los llamados pediculicidas. Los más comunes son la piretrina y la permetrina. Cuando se aplica el champú, los piojos entran en contacto con el pediculicida y mueren. La mayoría de los insectos se eliminan de los cabellos junto con el champú, en el momento del enjuague. En algunos casos, es necesaria una segunda aplicación. Sin embargo, es necesario pasar un peine fino para quitar las liendres y eventuales restos de los piojos muertos.
El proceso
Primero, lea cuidadosamente las instrucciones. La cantidad de champú varía según la longitud del cabello. Depende también de la marca utilizada y de la concentración de pediculicida contenida en el producto. El champú debe aplicarse sobre el cabello seco, ya que cuando se diluye en el agua de la bañera o de la ducha, los ingredientes activos no pueden matar a todos los piojos. A continuación, el champú se debe frotar en toda la extensión del cabello, desde la raíz hasta la punta. El piojo puede moverse rápidamente del cuero cabelludo hacia las puntas para evitar el contacto con el pediculicida y, por lo tanto, es importante envolver completamente el cabello con el champú. Consulte el embalaje para confirmar el intervalo de tiempo necesario para que el producto tenga efecto (diez minutos en promedio). No supere el intervalo indicado. Un tiempo mayor de exposición no aumenta la eficacia del champú y aumenta los riesgos de efectos secundarios indeseables. El siguiente paso consiste en enjuagar cuidadosamente el cabello. Una vez quitado el champú, se debe pasar un peine fino para quitar las liendres y los piojos muertos. Como algunos huevos pueden sobrevivir y más tarde eclosionar, el proceso debe ser repetido después de un intervalo de aproximadamente diez días. Un plazo mayor posibilita que los piojos bote los huevos nuevamente, haciendo que el ciclo se repita.
Posibles efectos colaterales
Siga cuidadosamente las instrucciones contenidas en el embalaje del producto elegido. La exposición prolongada a cualquier pediculicida puede ocasionar efectos colaterales peligrosos, incluyendo un riesgo aumentado de cáncer. El champú contra los piojos no es recomendado para niños menores de un año, ya que su organismo no es capaz de manejar las toxinas contenidas en los pediculicidas. Algunos niños de piel sensible pueden presentar reacciones alérgicas. Hable con un médico antes de usar este producto si el niño tiene un historial de alergia o de piel sensible. Puede indicar recursos alternativos.
Informaciones adicionales
La infestación por piojo es fácilmente transmitida. Bajo ciertas circunstancias, un niño puede separar el piojo a una clase entera. El niño que presenta una infestación debe ser mantenido en casa, lejos de la escuela y de otras situaciones de interacción, hasta que la infestación haya desaparecido.
El piojo en sí no es peligroso. No transmite enfermedades ni causa daño inmediato al cuero cabelludo. Sin embargo, si la infestación no se trata, las picaduras del piojo pueden dejar la piel irritada y provocar picazón. Además, con el paso del tiempo, la repetición del gesto de rascar la cabeza puede herir el cuero cabelludo y hacer al niño susceptible a serias infecciones.
Los piojos pueden sobrevivir por dos días lejos del cuero cabelludo. Confirmada una infestación, es necesario lavar las sábanas, las mantas, las almohadillas y los bichos de peluche usados regularmente por el niño, para evitar la reinfección. Utilice agua caliente (a al menos 50 ° C) y una secadora en el ciclo más caliente durante al menos 25 minutos.