Contenido
- Investigación de mercado, desarrollo de productos y determinación de precios
- Gestión de ventas y distribución
- Publicidad, comunicaciones y divulgación
- Relaciones públicas y atención al cliente
- Supervisión de subordinados
- Responsabilidades relacionadas
Los directores de marketing desempeñan un papel fundamental en cualquier organización. En el marco de la gestión de ventas, relaciones públicas, publicidad, comunicaciones, promociones, desarrollo de productos, distribución, investigación de mercado, determinación de precios y atención al cliente.
Los directores de marketing desempeñan un papel fundamental en cualquier organización (Keith Brofsky / Photodisc / Getty Images)
Investigación de mercado, desarrollo de productos y determinación de precios
Los aspectos altamente analíticos de la investigación de mercado y de la determinación de los precios son áreas con las que un director de marketing tiene que lidiar diariamente tanto antes y durante y después de la fase de desarrollo de productos.
Gestión de ventas y distribución
El director de marketing debe aprender los principales conceptos e ideas prácticas para implementar estrategias de gestión de ventas en la distribución de productos y servicios.
Publicidad, comunicaciones y divulgación
Un director de marketing también participa en aspectos creativos de una organización, como publicidad y divulgación.
Relaciones públicas y atención al cliente
Las relaciones públicas y la atención al cliente son aspectos importantes del proceso de ventas de cualquier empresa. Los directores de marketing pueden ser directamente responsables de la supervisión de las actividades de relaciones públicas y de la dirección de los programas de publicidad. También participan en la gestión general de crisis y la satisfacción del público.
Supervisión de subordinados
Además de realizar una gran variedad de responsabilidades específicas, los directores de marketing también deben supervisar a sus subordinados.
Responsabilidades relacionadas
Los directores de marketing se ocupan de muchos recursos que están más allá de su especialidad. Las áreas externas de marketing, como producción, tecnología y aspectos jurídicos y financieros, pueden causar impactos directos sobre los objetivos de marketing. Esto genera a los directores de marketing una responsabilidad mucho mayor, más que la de cualquier otro director en la mayoría de las empresas, de influenciar a los compañeros de trabajo a alcanzar los objetivos.