Hidronefrosis debido al embarazo

Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 25 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 10 Mayo 2024
Anonim
¿Qué es la hidronefrosis?
Video: ¿Qué es la hidronefrosis?

Contenido

Problemas con los riñones y las uretras - los tubos que conectan el riñón a la vejiga - pueden llevar a la hidronefrosis. La hidronefrosis es un bloqueo en el riñón que hace que el flujo de orina hacia la vejiga sea obstruido. La hidronefros puede llevar a la eventual atrofia de los riñones. Las gestantes tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad, pues el útero se vuelve mayor. Hay tratamientos para la hidronefrosis durante el embarazo, sin embargo, la mayoría de los casos son leves y se curan después del nacimiento.


La hidronefrosis es bastante común en las mujeres embarazadas (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)

identificación

Cuando las uretras no pueden llevar orina de los riñones a la vejiga debido a una obstrucción, los riñones pueden aumentar de tamaño y estar llenos de orina. De acuerdo con Merck, la orina sale de los riñones con poca presión, sin embargo, una obstrucción puede dificultar la excreción de orina por la uretra. Este bloqueo aumenta la presión en las estructuras internas y puede causar daños renales e incluso la pérdida de la función renal.

causas

De acuerdo con el European Journal of Obstetrics, Gynecology and Reproductive Biology, la hidronefrosis suele ocurrir en el embarazo después de la 20ª semana de embarazo, pues el aumento del útero comprime las uretras. Merck también dice que los cambios hormonales pueden agravar el problema, ya que pueden reducir las contracciones musculares que normalmente ayudan a excretar la orina a través de la uretra.


síntomas

En bloqueos que ocurren rápidamente, el dolor rápido, intenso e intermitente entre las costillas y las caderas puede ser abrumador. El bloqueo de los dos riñones puede resultar en la interrupción del flujo urinario. Los pacientes que desarrollan la hidronefrosis, poco a poco, pueden no presentar ningún síntoma.

De acuerdo con el European Journal of Obstetrics, Gynecology y Reproductive Biology, la mayoría de las mujeres embarazadas reclama dolor en el lado derecho. A veces, las mujeres con antecedentes de enfermedad renal también desarrollan hidronefros.

detección

El European Journal of Obstetrics, Gynecology and Reproductive Biology dice que, a pesar de que los bloqueos leves ocurren en la mayoría de las gestantes, los casos más problemáticos de hidronefrosis pueden ser fácilmente detectados con la ayuda de ultrasonidos.

Merck también dice que los exámenes imagiológicos pueden ser usados ​​para determinar la causa de la obstrucción en pacientes no gestantes.


tratamiento

La hidronefrosis del embarazo se cura después del nacimiento del bebé, sin embargo, la pelvis renal y la uretra pueden quedar hinchadas después del parto. El acostarse del lado que no se ha afectado puede ayudar a aliviar los síntomas durante el embarazo. La mayoría de los casos de hidronefrosis ocurren en el lado derecho, entonces, tumbarse del lado izquierdo para aliviar el dolor. Si los síntomas empeoran y hay temor de fallo renal, se puede insertar un catéter interior uretral. El European Journal of Obstetrics, Gynecology and Reproductive Biology dice que este procedimiento es fácilmente realizado con anestesia local. Durante el procedimiento, un catéter - un tubo flexible - se coloca en la uretra para ayudar a la secretaría de orina.

En casos más graves, el Digital Urology Journal sugiere un implante de "stent" en la uretra, que consiste en la inserción de un tubo fino en la uretra para prevenir o tratar el bloqueo de orina de los riñones. Los casos serios pueden ser tratados con drenajes percutáneos, para ayudar a aliviar el dolor y evitar la ruptura renal espontánea. Durante un proceso de drenaje percutáneo, una aguja fina se inserta en el líquido para ayudar a drenar el exceso de orina.

Parto inducido y bloqueo epidural para el dolor son los últimos pasos para casos graves que no pueden ser ayudados de otra manera.