Historia de la camiseta de fútbol

Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 4 Abril 2021
Fecha De Actualización: 10 Noviembre 2024
Anonim
Historia de la camiseta de fútbol - Artículos
Historia de la camiseta de fútbol - Artículos

Contenido

El legendario jugador de fútbol argentino Diego Maradona es citado a menudo sobre los jugadores "dando todo por la camisa", en partidos de fútbol importantes. Aunque los jugadores juegan por el club y el país, en el campo, es la camiseta de fútbol que es el símbolo visible de esas causas.


La historia de las camisas de fútbol se remonta a la era victoriana en Inglaterra (Getty Images)

La Era Victoriana

En la era victoriana, en Inglaterra, no había uniformes o equipos usados ​​en campo. Los jugadores usaban blanco o cualquier otra cosa que tuvieran, y los equipos fueron distinguidos una de la otra por gorras de colores, pañuelos o bandas.

Aunque los primeros uniformes de fútbol en Gran Bretaña surgieron alrededor de 1870, la introducción del Campeanato Inglés en 1871-72 provocó cambios significativos. Los periodistas y los aficionados empezaron a exigir que los equipos usasen uniformes para que fuera más fácil distinguir a los equipos y jugadores.

Muchas de las primeras camisas británicas de fútbol fueron adornadas con los colores de la escuela o del club deportivo que el equipo había sido fundado. Las primeras camisas del Blackburn Rovers eran blancas y adornadas con la Cruz de Malta azul de la Escuela de Shrewsbury. Los Jerseys al principio ostentaron el salmón, vino y azul claro del club de remo del cual fue fundado.


En el Reino Unido, en la época, el fútbol era casi exclusivamente un deporte de la clase media alta, que podría fácilmente darse el lujo de comprar una camisa en los colores de su club. Como resultado, muchos de los clubes de la clase trabajadora de la época tenían camisetas blancas simples, que eran baratas y fáciles de conseguir.

Con el surgimiento de las de equipos profesionales, el gasto con las camisas de fútbol quedó para el club, en lugar de los jugadores.

En 1891, después de que Wolverhampton apareció en Sunderland vistiendo las mismas rayas rojas y blancas del anfitrión, las reglas fueron introducidas afirmando que todos los equipos de la casa deben tener una camisa de color alternativa para evitar tales contratiempos.

El comienzo del siglo XX

A la vuelta del siglo XX, las camisas de fútbol hechas a partir de fibras naturales se han vuelto más adecuadas. El equipo londinense Arsenal se ha convertido en uno de los primeros clubes en tener un equipo deportivo que cuenta con pantalones cortos y camisas del mismo color.


En la época, había una variedad de modelos de cuello en camisas de diferentes clubes. Golas redondas, junto con rayas anchas era muy populares. Las rayas anchas hacían más fácil que los jugadores se reconocier entre sí.

En contraste con las rayas verticales, las rayas horizontales, tales como las usadas por los escoceses del Celtic actualmente, también se hicieron populares en la época.

Los partidos de fútbol de Inglaterra y otros que habían en el continente en la época, fueron suspendidos durante el período de la Primera Guerra Mundial. Después del regreso en 1919, los equipos no evolucionaron mucho durante la década de 1920.

En la década de 1930, las golpes atadas comenzaron a desaparecer para la aparición de las camisas de cuello, similares a las usadas en el rugby. En 1933, el Arsenal apareció vistiendo camisetas rojas con mangas blancas y collar blanco, convirtiéndose inmediatamente en el equipo más reconocible de la época.

En 1939, se introdujeron camisas numeradas por primera vez en Gran Bretaña. Sin embargo, apenas seis años después de que comenzaron a ser vistas en el campo con cierta regularidad, pues los juegos fueron nuevamente suspendidos con la eclosión de la Segunda Guerra Mundial.

Período post-guerra

Las camisas numeradas, que eran obligatorias en Gran Bretaña poco antes de la guerra, comenzaron a extenderse a otros países. La escasez y el racionamiento hicieron difícil para los clubes comprar nuevos equipos, y muchos se vieron obligados a cambiar sus colores tradicionales para las que fueran más fáciles de encontrar a través de préstamos o recaudaciones.

En 1953, el Bolton Wanderers apareció al final del campeonato llevando equipos hechos de tejidos sintéticos brillantes. Aunque pocos percibieron en la época, la camisa de los tiempos modernos había sido introducida. En la temporada siguiente Torquay United y Queens Park habían cambiado a las camisas sintéticas más ligeras.

Cuando el fútbol continental empezó a sobresalir, influenció profundamente la camisa del fútbol. En 1954, el equipo nacional inglés apareció en el conocido "estilo continental": elegantes escotes en V, mangas cortas y materiales más ligeros.

Estas camisas ya habían sido usadas en España e Italia en 1920, pero en el período posterior a la guerra comenzaron a ganar fuerza en Inglaterra. Se convirtieron en norma, haciendo desaparecer los últimos vestigios de uniformes de la era victoriana.

Las camisas de fútbol que vemos hoy pueden ser consideradas estilos descendientes de los "continentales" de la década de 1950.

En el otro lado del mundo, Brasil apareció por primera vez en una de sus icónicas camisas amarillas con cuello y puños verdes. El proyecto fue la creación de un ilustrador de diarios de 19 años que había ganado un concurso nacional.

Años 60

A comienzos de los años 60, los escotes calvos empezaron a sustituir a los golpes V. Las camisas en Inglaterra y el continente se volvían más ligeras y apretadas y de nuevo surgieron las mangas largas.

Las camisas de color sólido, que reflejaban la elegante estética de la década de 1960 se convirtieron en moda. Los colores sólidos eran más audaces y se quedaban mejor en los reflectores que hoy en día están presentes en la mayoría de los estadios. Las camisas rayadas y con arcos desaparecieron de los campos durante la década de 1960.

Durante esa época, los equipos usaban camisas y pantalones cortos del mismo color.

Años 70

Pasando de los años 60 a los 70, el diferente logotipo con 3 rayas del fabricante alemán Adidas se hizo común en las mangas de las primeras camisas de fútbol europeas y más tarde, inglesas.

En torno a 1970, muchos equipos empezaron a regresar a un modelo más moderno, y asumieron sus colores tradicionales. Rayas y aros estaban de vuelta, aunque en variaciones modernas más elegantes. Y, como casi todos los demás lugares en 1970, en campo, los collares se volvían más grandes.

En 1979, el equipo de Liverpool fue el primero en Inglaterra a vender espacio publicitario en la parte delantera de su camisa. Otros clubes del país y del continente rápidamente siguieron el ejemplo.

Años 80

Por algunos años, las emisoras se negaron a mostrar los juegos de equipos con marcas en las camisas. Sin embargo, en 1983 cedieron, y ahí surgió la camisa de la era del marketing.

Adidas, Puma, Kappa, Le Coq Sportif, Umbro y, más tarde, una marca americana nueva llamada Nike, comenzaron a fabricar camisas para los equipos alrededor del mundo.

En consecuencia, el logotipo de una de estas empresas se ve en la camisa de casi todos los jugadores profesionales de fútbol en el mundo.

A finales de los años 80 las camisas tenían los nuevos tejidos, que eran muy finos y ligeros - algunos como poliéster "performance" se volvieron ampliamente disponibles. Los equipos empezaron a hacer mangas cortas y largas permitiendo a los jugadores elegir con el que jugar.

A partir de los años 90

A lo largo de las décadas de los 80 y 90, la camisa de fútbol se ha convertido cada vez más en el dominio del mercantilismo. La publicidad comercial en la parte delantera de las camisas de fútbol es universalmente aceptada y muchas veces aparece incluso en las copias. Actualmente una camisa de fútbol tiene el logotipo del patrocinador, del fabricante, del equipo, el nombre del jugador y número, todos compitiendo por espacio.

El único equipo grande en el mundo que no vende el espacio delante de sus camisas para los anunciantes es el español, Barcelona, ​​que en su lugar dona ese espacio a Unicef.

Las camisas de fútbol modernas son ahora todas hechas de poliéster ligero de "rendimiento".

Como las camisas réplicas se han vuelto más populares con los fans, los proyectos se han cambiado para reflejar esto. No es suficiente que la camisa esté bien sólo con los pantalones cortos en el campo. Estos días tienen que combinar también con los jeans en la calle.