Contenido
La historia de la Revolución Francesa está repleta de equívocos populares, tal vez ningún más notorio que la disputa entre los jacobinos y los girondinos. Esta concepción no es correcta, ya que la mayoría de los girondinos eran también miembros del club jacobino. En la historia de cómo los girondinos vinieron a ser identificados como un movimiento fuera del movimiento radical jacobita, está la historia del sangriento Terror de la Revolución Francesa.
Revolución Francesa fue un gran movimiento popular donde se levantaron dos facciones políticas: los jacobinos y los girondinos (Bandera francesa image by Parato de Fotolia.com)
identificación
Los jacobinos eran derivados de los miembros del club jacobino, el mayor y más poderoso de los clubes o facciones en la Revolución Francesa. Los girondinos eran una facción dentro de la Asamblea Legislativa, y luego de la Convención Nacional. Ellos no eran un partido político, sino una asociación de individuos con las mismas ideas, y la mayoría eran miembros del club jacobino.
historia
Los jacobinos fueron una consecuencia del Club Benthorn, formado en la reunión de los Estados Generales de 1789 por representantes bretones. El club creció a partir de un grupo exclusivamente bretón para un club nacional. Él aumentó a 420.000 miembros antes de su final, incluyendo también al monarca indio y enemigo británico, el Sultán Tipu. Los jacobinos se convirtieron en la casa para aquellos en Francia que eran revolucionarios radicales, impulsando algunas cosas como el sufragio universal, la separación de la iglesia y del Estado, y la abolición de la monarquía.
Los girondinos, una facción de los jacobinos, debían a la pequeña dirección lo que tenían que pagar a Jacques Pierre Brissot. El revolucionario americano Thomas Paine era un girondino. Como la mayoría de sus miembros eran jacobinos, ellos eran también demócratas radicales. Ellos forzaron al rey Luis XVI a formar un gobierno de la facción de ellos en 1792. Eran el grupo que forzaron la declaración de guerra contra Austria, que comenzó las Guerras de la Revolución que evolucionar a las Guerras Napoleónicas.
Lo que definitivamente separó los girondinos de los jacobinos fue el hecho de que eran más teóricos y más radicales que hombres de acción, que lideraron el club del otro bloque principal, los montañeses: Marat, Danton y Robespierre. Ellos prefirieron la postura, la lectura y la publicación mientras las movilizaciones alborotaban las calles que ellos despreciaban, y no tenían la crueldad que caracterizó a los montañeses.
Fue el derribo de la monarquía, el creciente caos de los tiempos, y el llamado de la Convención Nacional que iniciaron la caída rápida de los girondinos. En la Asamblea Legislativa habían sido radicales, en los tiempos tumultuosos que produjeron la Convención Nacional, los girondinos se encontraron en el papel de la ley y del orden de los conservadores. Luchando para acabar con la impunidad del país, él fueron debilitados por la izquierda a través de los demagogos de la facción montañesa. Aunque tenían la mayoría en la Convención y controlaban el gobierno, los montañeses los pintaron como traidores para los enemigos reaccionarios en casa y en el exterior para la movilización de París. La multitud montañesa intimidó la Convención, que ordenó la detención de más de 30 líderes girondinos en 1973. Con el triunfo de los montañeses, se convirtieron en sinónimos, junto a los jacobinos, de un todo.
Algunos de los girondinos presos escaparon, incluyendo a Brissot, y huyeron a las provincias en un intento de elevar el campo contra París. Esta amenaza de la Guerra Civil fue la excusa que los montañeses necesitaban para iniciar el Terror. Los 21 girondinos restantes, bajo custodia recibieron un falso juicio y fueron ejecutados en la guillotina. De los que escaparon de París, la mayoría fueron cazados y muertos por el gobierno radical jacobino antes de 1974, cuando también cayó.
conceptos erróneos
Los jacobinos, generalmente, se confunden con los Montanheses Marat, Danton y Robespierre, y los girondinos como un partido político separado. En realidad, eran facciones dentro del mismo partido. A lo largo del tiempo los dos términos se volvieron sinónimo, con Montagnard siendo olvidado, pero es importante recordar que los girondinos nunca fueron una facción separada y opositora.
importancia
Después de la caída de la monarquía y la destrucción de los girondinos, cualquier influencia que permaneció en la Revolución Francesa se fue. El resultado fue el infame Reino de Terror del 5 de septiembre de 1793 hasta el 28 de julio de 1794, y el período de inestabilidad de los gobiernos de la Revolución Francesa que duraría hasta el ascenso de Napoleón Bonaparte. Con Bonaparte, algunas de las conquistas de la Revolución iban a ser confirmadas, mientras que otras no fueron hechas. El Bonapartismo acabó siendo derrotado y la Monarquía Francesa restauró el poder hasta 1848, se puede decir que la derrota de los girondinos y los excesos que siguieron llevaron a la Revolución a la ruina.
efectos
Sin rivales externos por poder, los líderes de los montañeses pronto cayeron en sí. En marzo de 1793, él ordenó la ejecución de sus antiguos aliados Danton, Jacques Herbert y sus respectivos seguidores. Los montañeses alimentaron sus egos, llevando a la caída de Robespierre.