La historia de la Navidad en Irlanda

Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 25 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Tradiciones Navideñas en IRLANDA 🇮🇪 curiosidades navideñas que solo pasan en Irlanda 🇮🇪
Video: Tradiciones Navideñas en IRLANDA 🇮🇪 curiosidades navideñas que solo pasan en Irlanda 🇮🇪

Contenido

La Navidad en Irlanda es una mezcla de costumbres antiguas paganas y herencia cristiana. Como en cualquier lugar, los cristianos en Irlanda adoptaron viejos rituales de solsticios que fueron modificados para sus propósitos. El acebo era predominante en Irlanda y se utiliza para decorar la casa en la Navidad antes de la llegada del árbol de Navidad. Encontrar un arbusto de acebo con muchas frutales rojas, según ellos, traía buena suerte para el Año Nuevo.


La Navidad en Irlanda combina tradiciones paganas y cristianas (Christmas tree image by Mladenov from Fotolia.com)

La Navidad llega

La celebración de la Navidad llegó en Irlanda en 1171. El Rey inglés Enrique II introdujo el día de fiesta en el país. Él daba fiestas suntuosas y monta los pesebres en un salón construido para ese propósito en una aldea llamada Hogges. Hasta hoy, la Navidad en Irlanda es sobre todo una celebración de generosidad y hospitalidad.

Irlanda adoptó rápidamente la Navidad (holly image by david purday from Fotolia.com)

La vela en la ventana

Las familias irlandesas colocan una vela encendida en la ventana en la víspera de Navidad para mostrar a María y José que son bienvenidos a la casa. Después, la vela adquiere un significado adicional. El miembro más joven de la familia tiene la tarea de encender la vela y sólo una niña llamada "María" podrá borrarla.


La vela en la ventana muestra el camino por la noche (Candle image by Sergey Galushko de Fotolia.com)

La mesa harta

Otra costumbre encantadora es la mesa abundante. Después de la cena, en la víspera de Navidad, la mesa se pone de nuevo. La familia provee un pan con uvas pasas y semillas de comino, un gran jarro de leche y una vela encendida. Ellos dejan la puerta desbloqueada, de modo que María y José, o de hecho cualquier viajero nocturno, pueda descansar y alimentarse.

La procesión de la cambaxirra

La procesión de la cambaxirra ocurre el día de San Esteban, un día después de Navidad. Esto muestra similitudes con Halloween. Los niños deambulan por las calles, llevando un bastón con una rama de acebo en la cima. Ellas tienen los rostros pintados, visten ropas viejas, cantan y tocan canciones, pidiendo dinero para las cambias de hambre hambrientas. Aunque esta costumbre parece bien inofensiva, los orígenes son bastante sombríos. Dicen que la cambaxirra es un pájaro traicionero; fue culpado de revelar el escondite de San Esteban a los perseguidores. También dicen que el pájaro golpea las alas en los escudos de los Nórdicos para advertirles de la presencia de los soldados irlandeses. Sin embargo, retrocediendo aún más en el tiempo, la cambaxirra puede haber sido usada en rituales druidas, a los cuales los cristianos irlandeses se oponen. Antiguamente en esas procesiones colocaban una cambaxirra de verdad muerta en la parte superior del bastón. Actualmente, un pájaro falso es usado, y las procesiones generalmente ocurren en la región sudeste de Irlanda.


Una cambaxirra (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

La Navidad de las pequeñas mujeres

En los tiempos antiguos, la limpieza de la casa era firmemente considerada un trabajo femenino, lo que significa que después de cocinar, asar y limpiar, las mujeres solían quedar completamente exhaustas. Cuando llegaba el 6 de enero, tomaban un día para relajarse. En ese día, los hombres hacían todo el trabajo de casa y las mujeres iban a un pub para un paseo. Aunque el "nuevo hombre" ya ha llegado en Irlanda, muchas mujeres irlandesas ama mantener esa tradición viva. La Navidad de las pequeñas mujeres también marca el día en el que es seguro retirar los adornos de Navidad. Cualquier fecha antes de eso es considerada de mala suerte.

Blanqueamiento de la Navidad

Una costumbre muy antigua, que data del período pre-cristiano, es el blanqueamiento de la Navidad. Los granjeros suelen limpiar las casas y establos muy minuciosamente y pintarlos de color blanco para la Navidad. Los católicos dicen que lo hacen para purificar sus casas para la llegada del Salvador. Pero la costumbre es mucho más antigua, lo que hace de él un ejemplo fundamental del entrelazamiento de los rituales paganos y cristianos. Originalmente, fue probablemente demostrado a principios del año nuevo. Después del solsticio del invierno, la luz aumentaba y todos comenzaban el año con una pizarra limpia.