Contenido
La castración es una cirugía que quita el útero y los ovarios de una gata para la prevención permanente del embarazo. El procedimiento se realiza bajo anestesia general. La operación es rápida y la mayoría de las gatas son liberadas para volver a casa el mismo día, aunque algunos veterinarios prefieren mantener al animal en la clínica durante la noche. Los animales pueden ser castrados antes o después de alcanzar la madurez sexual. Los veterinarios tienen opiniones diferentes sobre cuando una hembra debe ser castrada, así que no deje de consultar el suyo para discutir las posibilidades.
Consulte a su veterinario antes de tomar cualquier decisión sobre la castración de su gata (Comstock / Comstock / Getty Images)
Castración juvenil
Una gata puede ser castrada al alcanzar ocho semanas de edad. Esto se llama "castración juvenil". Es común en refugios de animales, para evitar la superpoblación, garantizando que los gatos adoptados sean castrados antes de dejar el lugar.
Considere tener su gata castrada con ocho semanas de edad, si desea protegerla contra el embarazo tan pronto como sea posible. Ella debe estar en buenas condiciones de salud y pesar 900 g o más antes de la castración, que puede ser realizada con seguridad a esa edad.
Consulte a su veterinario si usted no está seguro de la edad exacta de su animal, garantizando que esté en el período correcto y con una buena salud para la realización del procedimiento.
Castración madura
La castración también puede realizarse entre seis y nueve meses de edad, antes de que su gata entrar en su primer celo. La castración antes de ese período trae beneficios para la salud, como la reducción de las posibilidades de formación de tumor en la mama, cáncer uterino e infección uterina. Los gatos pueden alcanzar la madurez sexual entre seis y doce meses de edad, cuando su primer celo generalmente comienza. Anote la edad de su gata y tome las medidas para castrarla antes de que ocurra su primer celo.
Consulte al veterinario para asegurarse de que su gata esté lo suficientemente saludable para la operación y para que tenga tiempo para manejar los posibles problemas de salud antes de la cirugía.
Considere tener su gata castrada, aunque haya tenido uno o más ciclos de celo. Aquellos que ya han alcanzado la madurez sexual deben ser castrados lo más rápido posible, para evitar un embarazo no deseado. La castración durante un ciclo de celo puede ser posible si su veterinario puede determinar si su gata es lo suficientemente saludable para hacer frente a la pérdida de sangre adicional que puede ocurrir. Usted también puede esperar para que sea castrado en cuanto se haya completado el celo.