Contenido
- Productos que contienen permetrina
- Cómo funciona la permetrina
- Signos de intoxicación
- tratamiento
- prevención
Los dueños bienintencionados de gatos tratando de ayudar a sus mascotas pueden acabar lesionando o incluso llevándolos a la muerte cuando usan erróneamente productos específicos para perros. La intoxicación por permetrina ocurre frecuentemente cuando los dueños usan los aerosoles anti-pulgas para los perros en sus gatos.
Algunos productos hechos para perros son tóxicos para su gato (nube de la venida por Anton Gvozdikov de Fotolia.com)
Productos que contienen permetrina
La permetrina se encuentra en diversos tipos de productos para cuidados caninos, como champús, sprays y pipetas de tratamiento y prevención de infestación por pulgas. A pesar de que normalmente está indicado que estos productos son para uso exclusivo en perros, algunas personas cometen el error de pensar que los productos creados para perros pequeños se pueden utilizar en los gatos. Otros creen que el uso en pequeñas cantidades no perjudicará a los felinos. Pero ese puede ser un error fatal. La permetrina, incluso en pequeñas cantidades, puede ser devastadora para un gato.
Los gatos son altamente sensibles a la permetrina (Cat image by Develio13 from Fotolia.com)Cómo funciona la permetrina
La permetrina mata las pulgas atacando el sistema nervioso. En la mayoría de los animales, estas toxinas se rompe rápidamente por el hígado y no perjudican la salud. Los gatos, sin embargo, no pueden romper esa toxina lo suficientemente rápido y son altamente sensibles a este insecticida en particular. Sólo los productos específicamente producidos para gatos se pueden utilizar en su amigo felino.
Signos de intoxicación
Las señales de la intoxicación por permetrina típicamente ocurren dentro de las 72 horas de la exposición. Un gato expuesto a esa toxina presenta temblor por todo el cuerpo e incluso convulsión. Otros signos de intoxicación son hiperexcitabilidad, depresión, vómito, diarrea, anorexia y muerte. Los dueños de animales deben estar atentos, pues incluso un gato que no ha sido tratado directamente con la permetrina puede ser afectado. Un gato que lame o se frota en un perro que está pasando por un tratamiento puede desarrollar estos síntomas.
tratamiento
Un gato que presenta los signos de intoxicación por permetrina debe ser tratado inmediatamente por un veterinario, que primero debe tratar el temblor colocando el gato en suero intravenoso y, cuando es estable, bañarse vigorosamente usando un jabón neutro para remover cualquier toxina restante . La temperatura del animal también debe ser atentamente monitoreada, ya que animales con intoxicación por permetrina pueden sufrir de hipertermia. Los gatos que reciben tratamiento inmediato normalmente presentan un buen pronóstico y pueden volver a casa dentro de 24 a 48 horas después del inicio del tratamiento.
prevención
La mejor prevención para la intoxicación por permetrina es orientar a los dueños para seguir cuidadosamente las indicaciones del producto. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria recomienda que los productos estén claramente etiquetados para explicar a los consumidores de los peligros del uso incorrecto. La mayoría de los tratamientos anti-pulgas son específicos para un animal y el peso. Si las directrices son cuidadosamente seguidas, la intoxicación por permetrina puede ser evitada. Si su gato comienza a mostrar las señales de la intoxicación, cuanto más rápido le llevará al veterinario, mejor.