Qué es un inversionista ángel

Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 10 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
Qué es un inversionista ángel - Artículos
Qué es un inversionista ángel - Artículos

Contenido

Crear, establecer y mantener una empresa no es tarea fácil. Aún más considerando el mercado cada vez más disputado por la competencia. Fue para dar un impulso a empresas prometedoras iniciantes que surgieron los llamados inversores ángel (del inglés "business angel" o "angel inversor"). El término define personas físicas o empresas que están dispuestas a invertir recursos financieros en compañías nuevas que tienen buenas ideas, pero no necesariamente para hacer que los planes se vuelvan realidad.


Los inversores ángeles pueden aportar dinero y experiencia profesional (Photodisc / Photodisc / Getty Images)

Qué es

El inversionista ángel es, esencialmente, alguien que cree en la empresa naciente (conocida también por "startup"). Esta modalidad de inversión ocurre generalmente en la fase inicial del proyecto, cuando representantes de la startup explican el modelo de negocio y divulgan las buenas ideas que podrán ponerse en práctica desde que haya capital financiero. Entonces, el inversor ángel, que tiene recursos financieros acumulados y cierto equipaje profesional sobre el mercado para evaluar buenas ideas, entra con parte del capital. Además de dinero, el inversor puede contribuir con la consultoría profesional y el intercambio de contactos profesionales. Todo para apalancar el arranque.


Para crecer en el mercado competitivo actual, una estrella necesita a inversores (Duncan Smith / Photodisc / Getty Images)

¿Cuál es el interés?

El interés directo del inversor ángel varía de empresa a empresa y también con el tipo de inversión. Generalmente, en términos profesionales, el inversor ángel es consciente de que está ante una inversión de riesgo. Esto se debe a que las posibilidades de una empresa de lanzamiento de éxito en el mercado suelen ser pequeñas. Pero el inversor también sabe que cuanto mayor sea el riesgo, mayores serán las posibilidades de ganancia. De esta forma, muchos inversores ángel diluyen el riesgo invirtiendo en varias startups, esperando que las empresas que se vuelven exitosas compensen la pérdida de dinero por las demás startups.

El principal interés del inversor es el retorno rápido con altos beneficios (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)

¿Quienes son?

El papel de inversionista ángel puede ser realizado de forma diferente por personas físicas o jurídicas. En los Estados Unidos, donde el concepto del inversor ángel se aplica desde hace muchos años, se suele hacer una broma en la que esta modalidad de inversores puede ser caracterizada por los tres F's: "family, friends and fools" (familia, amigos y tontos, en Inglés). Familiares y amigos que creen en el proyecto pueden invertir recursos financieros a fondo perdido, es decir, sin esperar retorno alguno. Y los tontos se refieren a aquellos que invierten y acaban perdiendo dinero, dado el riesgo del negocio. En un entorno profesional, los inversores ángel suelen ser profesionales de larga carretera que tengan conocimiento de las reglas y dilemas del mercado en el que están invirtiendo.


La familia puede asumir el papel del inversor ángel (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Inversores en Brasil

Si en los Estados Unidos la idea se aplica con grandes casos de éxito, en Brasil el concepto de inversor ángel se está ampliando en los últimos años. Por aquí, se trata de una modalidad de inversión reciente que acompaña el aumento de las oportunidades en las startups brasileñas. Además del dinero en sí, ellas están valorizando el tipo de inversor ángel que contribuye con la empresa a través de experiencia, consultoría y red de contactos en el sector de actuación. Esta modalidad de negocio se llama "smart money" (dinero inteligente) porque multiplica las posibilidades de éxito, ya que el inversor ángel ayudará con dinero y experiencia profesional.

En Brasil, el concepto de los inversores ángel está creciendo con el surgimiento de nuevas soluciones (Siri Stafford / Lifesize / Getty Images)