Contenido
El español es la lengua oficial de 21 países en América del Norte, Central, del Sur, África y Europa. La lengua en común y los vínculos históricos en España han ayudado a fortificar las relaciones entre las diversas culturas. Además de la lengua española, varios juegos que se derivaron de España ahora se están practicando en todas partes de ese país - y también por todo el mundo.
Juegos de cartas como Txintxon y truco son originarios de España (letras de canciones de Aleksandr Lobanov de Fotolia.com)
lotería
La lotería es un juego de tablero parecido al bingo que apareció en México en el siglo XVIII a través de España. Cada jugador utiliza una tabla con 16 imágenes "kitschy" (en traducción libre, "modestas") de frutas, objetos, animales, símbolos o prototipos. La baraja se compone de 36 o 54 cartas. El jugador toma la carta que quiera y la llama por el nombre, recita un estribor tradicional o enigma corto. Por ejemplo, si el jugador toma una carta, puede decir: "La mano de un criminal". Otras cartas incluyen sandía, paraguas y cráneo. Los jugadores marcan las fotos correspondientes en sus tableros con las cartas que se muestran. Para ser el ganador, el jugador debe marcar una línea diagonal, horizontal o vertical o completar completamente su tarjeta.
España (Comstock Images / Comstock / Getty Images)
Truco
Truco, o Truco, originado en España, actualmente se juega en varios países de América del Sur, incluyendo Paraguay, Argentina y Chile. El truco se juega con una baraja de cartas española, y el objetivo es ganar 30 puntos. Cada jugador recibe tres cartas, y todos juegan una carta por truco (vez). La carta de mayor valor gana el truco, y la que toma dos de los tres trucos gana la ronda y un punto. Los puntos son dados para quien tiene tres cartas del mismo palo (flor) o la mayor combinación de dos cartas del mismo palo (envuelto). Los jugadores pueden aumentar sus apuestas en cada ronda hablando "truco", "retruco" o "vale cuatro". Hablando truco, la partida dobla los puntos de 1 a 2; retruco aumenta los puntos en tres y vale cuatro a cuatro. En el truco, es común distraer al adversario con conversaciones o bromas.
Truco (Comstock Images / Comstock / Getty Images)
Txintxon
Txintxon, o Chinchon, es un juego de cartas español que también se juega en Uruguay y Cabo Verde. Txintxon es parecido a Gin Rummy, pero se juega con una baraja española de 40 o 48 cartas. Cada jugador obtendrá siete cartas, y el resto se deposita sobre la mesa. La carta principal se quita y se coloca boca arriba, al lado de la baraja que se utilizará como descarte. Cada jugador toma una carta de la pila de descarte e intenta hacer un punto, guardando tres cartas del mismo palo. La vez de cada jugador termina cuando se retira una carta de su mano para colocarla en la pila de descarte. Cuando un jugador acumula muchos puntos, puede terminar la ronda colocando la mano sobre la mesa. Los puntos de penal son dados por el valor que está en la carta de cara de las cartas en cada mano. Un jugador sin cartas en su mano gana -10 puntos. Un jugador puede ganar automáticamente guardando una txintxon - una secuencia de siete cartas. En caso contrario, el juego terminará cuando un jugador acumule 100 puntos u otra puntuación combinada por los jugadores antes del juego. El ganador es el jugador que tiene la puntuación más baja en general.
Txintxon (Comstock Images / Comstock / Getty Images)