Contenido
Un laboratorio de informática es una sala destinada a la enseñanza de computación o con computadoras. El laboratorio debe organizarse teniendo en cuenta la facilitación del uso, la seguridad y la confiabilidad. No existe un laboratorio de informática perfecto y cada escuela debe buscar la mejor manera de crear un laboratorio que se adapte a las necesidades de los alumnos y en su presupuesto. El objetivo del laboratorio es enseñar con eficiencia, pues un ordenador de baja potencia puede impedir el proceso de aprendizaje.
Los estudiantes no deben tener acceso irrestricto a Internet (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)
Estaciones de los alumnos
Las estaciones de los alumnos son computadoras que usará regularmente. El procesamiento de energía de cada equipo depende de la finalidad que el laboratorio proporcionará. Incluso el ordenador más débil presente en el mercado es suficiente para trabajar con un software de oficina mismo o para los programas básicos. Si el laboratorio se utiliza para la producción fotográfica o de vídeos, la programación de juegos de videojuegos o la enseñanza de virtualización, se necesitarán ordenadores con mayor poder de procesamiento y memoria. El sistema operativo del escritorio del cliente queda a cargo del profesor o equipo de TI que mantendrá el sistema, pero el sistema debe ser bloqueado para impedir que los estudiantes instalen programas no autorizados, se comuniquen por Internet o realicen otras actividades prohibidas.
Estación de Gestión
Son computadoras las cuales serán utilizadas por los profesores. Generalmente será idéntica a la estación de los alumnos. Sin embargo, la estación de administración tendrá acceso al servidor, gestión del sistema por el interruptor, será capaz de monitorear las estaciones de los clientes / alumnos y tendrá mejor acceso a recursos externos como Internet o softwares de comunicación. También posee mejor seguridad, pues se convierte en un blanco fácil al alumno que quiere jugar a ser hacker y también por el acceso a la investigación externa.
servidor
En un laboratorio de informática el servidor puede ser utilizado para llenar diversas necesidades. Debe almacenar una copia de cada sistema operativo de cada estación. Las estaciones de trabajo se pueden utilizar para conectarse a ese servidor y reinstalar el sistema operativo, limpiar y configurar en casos de virus o de mantenimiento sencillo. El servidor también se puede utilizar para filtrar información externa que los clientes pueden acceder, como bloquear Facebook, pero dejando accesible la Biblioteca del Congreso. De la misma forma, el servidor puede almacenar el perfil de cada alumno y hacer copias de seguridad de sus trabajos a cada sección.
conmutador
Es una red de equipos a la que todos los ordenadores están conectados. Se puede configurar para que los clientes no tengan conexión entre sí, para limitarse a la comunicación de grupos creados para un proyecto específico y garantizar o rechazar el acceso a encuestas externas.
Otros equipos
Los equipos opcionales pueden incluir impresoras, escáneres, cámaras, proyectores y auriculares. Cada equipo debe ser cuidadosamente considerado, pues la inversión necesaria (para impresoras, escáneres, cámaras y proyectores) y los objetos frágiles, como los auriculares, pueden afectar negativamente el presupuesto del laboratorio y su capacidad de funcionar con facilidad.