¿Qué es una litografía en offset?

Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 19 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Qué es una litografía en offset? - Artículos
¿Qué es una litografía en offset? - Artículos

Contenido

Una litografía en offset es una impresión hecha por el proceso de litografía en offset. El término offset indica que la impresión no se realiza directamente de las planchas de impresión. En su lugar, la imagen se transfiere a otra superficie y de ésta al papel. Este proceso se utiliza con más frecuencia para la impresión comercial, raramente para el arte. Las impresiones a gran escala, como de periódicos, revistas y publicidad, son, en la mayoría de las veces, litografías en offset.


Tableros de desplazamiento (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

historia

La primera impresión conocida en offset fue un descubrimiento accidental.En 1903, Ira Washington Rubel notó que la impresión que había logrado cuando una imagen accidentalmente transferida del cilindro de piedra de impresión a la tabla de impresión de goma era más clara que la imagen original. El caucho suave dio una imagen más limpia y más clara que la tabla dura de piedra cuando se transfiere al papel. Utilizó esta información para inventar un nuevo tipo de prensa de impresión. En la misma época, Charles y Albert Harris hicieron un descubrimiento similar y produjeron su propia versión de la prensa offset. La prensa hecha por Harris Automatic Press Co. tenía una tabla de metal y un "cilindro de manta". Este arreglo permitía el uso de papel en grandes rollos. A lo largo de los años 1950, la litografía en offset era y sigue siendo la forma más común de impresión, además de algunas innovaciones digitales de preimpresión.


ventajas

La litografía en offset tiene una alta calidad de imagen. Como la "manta" de goma es ligeramente flexible, se adapta a la textura de la superficie siendo impresa y así produce imágenes nítidas y limpias. Es también más rápido y fácil producir las tablas de impresión y duran más porque sólo entran en contacto con la manta de impresión, que es más suave y menos abrasivo que el papel. La litografía en offset es también la manera más barata de producir imágenes de alta calidad en grandes cantidades.

desventajas

El proceso no es práctico para pequeñas cantidades debido al costo de producción de las tablas. La calidad de la imagen, aunque excelente para fines comerciales, no es tan buena como la de la impresión en roto o fotograbado. Estas son más propicias para imágenes de artes visuales. El aluminio anodizado utilizado en las tablas puede convertirse en químicamente sensible con el tiempo y producir imágenes fantasmas en áreas no impresas.


proceso

En primer lugar, una imagen se crea o se transfiere fotográficamente o digitalmente a una fina tabla de impresión de metal o de plástico. En la litografía en offset, la imagen en la tabla de impresión no se coloca en alto o bajo relieve como en la linotipia o en el grabado. Una pintura a base de aceite se aplica en la tabla de impresión y sólo se adhiere a las áreas de imagen de la superficie. La imagen tintada se transfiere por presión al cilindro de la manta de goma y, de allí, se imprime en el papel.

Litografías en el arte

La litografía artística pasa por un proceso diferente y de múltiples etapas. También utiliza tintas a base de aceite, pero cada color se aplica por separado, a mano, y por lo tanto una sola impresión litográfica tarda meses en producirse. Las litografías en offset de arte son reproducciones impresas y, por lo tanto, no son obras de arte originales. Para ver la diferencia entre litografías hechas a mano y en offset, utilice una lente de aumento. En esta última, usted verá que el color se hace de muchos puntos. En los originales, verá un color sólido.