Contenido
El sistema inmunológico del cuerpo destruye agentes infecciosos, tales como bacterias o virus, después de que entran en el cuerpo. A veces el sistema inmunológico se vuelve celoso y pasa a causar daños al cuerpo. Los medicamentos inmunosupresores bloquean o inhibe el sistema inmunológico. Algunos inmunosupresores dejan las infecciones más probables, pero son útiles cuando el sistema inmunológico está causando daños al cuerpo.
Alergias a menudo causan picazón en perros (Junko Kimura / Getty Images News / Getty Images)
Uso de inmunosupresores en perros
Los inmunosupresores causan varios efectos secundarios serios en perros. Su uso debe ser prescrito o supervisado cuidadosamente por un veterinario. Los inmunosupresores tratan enfermedades autoinmunes cuando el sistema inmunológico es superativo y ataca el cuerpo, y cuando los depósitos de actividades del sistema se alojan en los tejidos. En perros, el sistema inmune a veces ataca a las células sanguíneas, causando anemia; el ligamento de las articulaciones, causando artritis; la piel, causando picazón; o una multiplicidad de tejidos a la vez, al igual que en el lupus. Los materiales aglutinados de la actividad del sistema inmunológico pueden alojarse en los riñones, causando enfermedades renales. Los veterinarios también utilizan los inmunosupresores para tratar algunos tipos de cáncer, particularmente aquellos que involucran el sistema inmunológico.
esteroides
Los esteroides usados en dosis relativamente altas suprimen el sistema inmunológico. Prednisona y prednisolona se utilizan comúnmente en aplicaciones a largo plazo. Dexametasona, más potente que la prednisona, se utiliza por menos tiempo. Esteroides utilizados como inmunosupresores pueden causar efectos secundarios, tales como enfermedad en el hígado, úlceras estomacales, enfermedades de la piel, pérdida de pelo y diabetes. Por lo general se prescriben en dosis decrecientes para evitar tales efectos.
ciclosporina
Los veterinarios recetan ciclosporina A, también llamada sólo por ciclosporina, un producto hecho a partir de un cierto hongo, como un inmunosupresor selectivo que puede reducir la actividad del sistema inmunológico sin algunos de los efectos colaterales negativos de los esteroides. Las alergias en la piel reaccionan bien al uso de la ciclosporina, y se ha utilizado después de las cirugías de médula ósea y los trasplantes de riñón para evitar el rechazo del órgano también.
Otros inmunosupresores
Otros inmunosupresores usados en perros incluyen azatioprina, ciclofosfamida, clorambucil, sales de oro, sulfonas, tetraciclina con niacinamida y pentoxifilina. Los veterinarios recetan estas sustancias a una variedad de problemas, incluyendo lupus y otras enfermedades de la piel causadas por el sistema inmunológico.