Contenido
- Plantas para la exposición parcial a la sombra
- Plantas de exposición completa a la sombra
- Mezclando tamaños, colores y texturas
Los jardines de sombra son un desafío para muchas personas, pero la belleza fría de un jardín o bosque oscuro no tiene comparación. La mayoría de las plantas soportan algún grado de sombra diaria, mientras que otras se adaptan a sombras completas o irregulares con puntos de luz. Es importante saber cuánto sol o sombra el área recibe para poder elegir las plantas. A pesar de que hay pocas plantas que florezcan con sombra, en las que logran la belleza de su complejidad compensa la poca variedad.
Plantas para todas las cantidades de sombra
Plantas para la exposición parcial a la sombra
Las condiciones de exposición parcial a la sombra se definen como aquellas que reciben el sol por la mañana durante tres o cuatro horas al día. Las plantas de este tipo a considerar son: Sorbaria sorbifolia: conocida botánicamente como astilbe, tiene espinas rojas, rosas o blancas en forma de pluma; Dicentra spectabilis (corazón-sangriento): sus flores son en forma de corazón con tallos arcados; Aquilegia: produce flores en forma de trompeta azules, blancas, lavanda, rojas o amarillas; Heuchera: son siempre verdes con hojas púrpuras y bronce con flores corales; Asarum europaeum: es una planta para cobertura de suelo con hojas curvas y texturas; Hakonechloa macra: montones de hojas doradas arqueadas; Impatiens walleriana: tiene variedades con flores en rojo, rosa, morado o blanco y hojas verde oscuro; Spigelia marilandia: produce pequeñas flores amarillas y rojas en forma de estrella; Anemone nemorosa: tiene pequeñas flores estrelladas blancas; Lycoris albiflora: tiene largos pétalos blancos; Geranium maculatum: sus flores son amarillo verdosas o azul arrojadas; y Begonia tuberhybrida: tiene delicadas flores con apariencia de babado con hojas de borde serrado.
Plantas de exposición completa a la sombra
Un área con sombra completa recibe dos o menos horas de sol al día. Las plantas perennes que gustan de un suelo rico en humedad son las que mejor vengan en esa condición. Algunas variedades para considerar son: Tiarella cordifolia: sus flores son blancas y crespas; Epimedium grandiflorum: tiene hojas verdes claras en forma de corazón; Ajusta reptans: verde arroxeadas, son una cubierta densa para el suelo; Osmunda cinnamomea: tallos rojizos rojizos y frondes verdes; Asplenium trichomanes: sus frondes se espacian con una textura fina; Matteuccia struthiopteris: crece bastante para una planta de sombra, llega a cinco metros; Iris cristata: tiene flores blancas, azules y moradas; y Vinca minor: es una cubierta de suelo de hojas brillantes que da flores azules.
Mezclando tamaños, colores y texturas
La diversidad de color y textura en las plantas y el follaje es lo que da una apariencia de sofisticación y belleza a un jardín de sombra. Combine plantas que tengan tamaños y formatos contrastantes, pero que tengan requisitos de suelo parecidos. Como, por ejemplo, combinar la hosta de poco volumen con la astilb alta y espinosa para dar dimensión y realzar cada planta. Varíe la textura y el color de plantas cercanas para atraer la mirada en todo el jardín, dando sensación de profundidad y espacio. El color bronceado de la heuchera contrasta bien con el brillo azulado de un athyrium niponicum. Plante una variedad azulada de la hosta, que tiene hojas oscuras que recuerdan corazoncillos, al lado de un verde vibrante asplenium trichomanes para crear un par visualmente impresionante. Lo que puede ser conflictivo en la moda puede ser complementario en la jardinería, entonces arriesga combinaciones audaz.