El método Winkler de titulación

Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 11 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 21 Mayo 2024
Anonim
El método Winkler de titulación - Artículos
El método Winkler de titulación - Artículos

Contenido

La titulación Winkler mide la cantidad de oxígeno disuelto en muestras de agua. Los resultados de los experimentos determinan la integridad de un cuerpo en particular del agua y también pueden prever otras actividades relacionadas con el oxígeno en ella. La titulación Winkler permanece en uso y también sirve como base para hacer adaptaciones de métodos para probar el oxígeno disuelto tanto en muestras de agua dulce como de salado.


El método de titulación Winkler mide la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. (Clean water and water bubbles in blue image by Suto Norbert de Fotolia.com)

historia

Lazos Winkler desarrolló el método Winkler como parte de su disertación de doctorado para la Universidad de Ciencias de Budapest en 1888. Aunque el uso moderno del método se aplica a menudo a trabajos conducidos por ambientalistas y ecologistas, Winkler inventó el proceso como un modo de medir calderas de alta presión. Determinar la cantidad de oxígeno disuelto en una caldera de alta presión lo ayudó a evaluar la resistencia a la corrosión de esas calderas.

Usos modernos

Los ambientalistas y los ecologistas utilizan principalmente el método Winkler para tres determinaciones. En primer lugar, el método proporciona una percepción en relación con la salud y la limpieza de una muestra de agua. Además, también da una indicación de la cantidad y de qué tipo de biomasa puede soportar. Finalmente, los niveles de oxígeno disuelto sirven como un indicador de la cantidad de descomposición que ocurre en el agua, lo que evidencia un ciclo de vida sano de las plantas que viven cerca.


proceso

El método Winkler utiliza una muestra de 300 mL de agua. Dos reactivos se añaden a ella: 2 mL de sulfato de manganeso y 2 ml de yoduro de azida alcalina. Estos reactivos se añaden individualmente debajo de la superficie del agua, bien despacio, para evitar la exposición a oxígeno a través de burbujas. La solución se invierte para mezclar los reactivos con el agua, y luego 2 mL de ácido sulfúrico concentrado se añade por encima de la superficie del agua. La solución completa se titula con gotas de tiosulfato de sodio hasta que produzca un color de paja clara. Hizo esto, los científicos agregan 2 mL de solución de almidón, que hace la mezcla azul. Las gotas individuales de tiosulfato de sodio se titulan a esta nueva solución hasta que se convierta en límpida, lo que marca el final del proceso.

resultados

Cada mililitro de tiosulfato de sodio se equipara a un miligramo por litro de oxígeno disuelto. El volumen total de tiosulfato de sodio utilizado para hacer la solución color de paja clara y, entonces, límpida, es el total de cantidad de oxígeno disuelto en la muestra de agua. Debido al hecho de que el gas se vuelve más soluble en agua helada que en caliente, los resultados esperados deben indicar niveles más elevados de oxígeno disuelto en agua más helada que en muestras más cálidas.


Instrumentos alternativos y adaptaciones

Desde 1888, herramientas modernas e instrumentos, que producen medidas instantáneas de oxígeno disuelto, reducen enormemente la necesidad de la utilización del método de titulación Winkler. Sin embargo, muchos científicos que usan estos instrumentos periódicamente recurren a la titulación de Winkler para probar la precisión de los resultados y asegurarse de que los instrumentos están midiendo los datos correctamente. Además, muchas adaptaciones del método de Winkler se han desarrollado desde que se presentó el original. Algunas de estas adaptaciones utilizan yodo y ácido cítrico en lugar de los reactivos iniciales.