Contenido
- introducción
- Cleopatra
- Imperatriz Viuda Tseu-Hi
- Catalina, la Grande
- Elizabeth 1ª
- victoria
- María Teresa de Austria
- Wu Zetian, emperatriz china
- Imperatriz Teodora
- Isabel de Castilla
introducción
A lo largo de la historia, algunas mujeres conquistaron papeles de destaque y poder. Incluso durante la Antigüedad y la Edad Media, hay registros de mujeres como comandantes y jefes de Estado de regiones importantes como Egipto, China, Rusia e incluso Inglaterra, que tuvieron representantes femeninos de peso, como las reinas Elizabeth 1ª y Victoria, responsables de algunos de los períodos de mayor crecimiento de la región. ¡Conoce a algunas de las mujeres más poderosas de la historia!
Konstantin Yolshin / Hemera / Getty Images Guardar
Cleopatra
Cléopatra fue la última gobernante del antiguo Egipto. Brillante estratega, la reina se asoció con los emperadores romanos Julio César y Marco Antonio, incluso como amante, para garantizar que se mantenía en el trono de un Egipto independiente. Esto porque, en el auge de la consolidación del Imperio Romano, las tierras cercanas al río Nilo eran consideradas valiosas. En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII,
(1 Puntuación)Imperatriz Viuda Tseu-Hi
La emperatriz viuda Tseu-Hi nunca fue coronada gobernante de China, pero se convirtió en regente en 1861, por un desvío en la línea sucesoria. La concubina del emperador Xiangfeng, fue la única en generar un hijo - el emperador Tongzhi, heredero del trono. Xiangfeng murió, seis años después, y el niño fue coronado. Tseu-Hi siguió en el poder incluso después de la muerte de su heredero, en 1875, al emplacar a su sobrino menor de edad como Emperador. Dejó la función en 1908, después de un papel destacado en la resistencia china a la dominación británica, principalmente en el Levante de los Boxers (1900-1901).
(1 Puntuación)
Catalina, la Grande
Catalina, la Grande nació en Prusia, región que hoy pertenece a Alemania, y llegó al trono de Rusia por un golpe de estado que mató a su marido, Pedro 2 °, tras la Guerra de los Siete Años (1754-1763). La zarina fue responsable de un período de bonanza en el país, que se convirtió en una de las grandes potencias europeas. Ella alentó la modernización rusa, siguiendo los pasos de su marido. Hoy, es sabido que Catalina intercambió correspondencia con el filósofo francés Voltaire sobre los principales temas en boga durante la Ilustración y llegó a abrir una facultad para mujeres en Rusia.
GeorgiosArt / iStock / Getty Images GuardarElizabeth 1ª
Elizabeth 1ª era hija del rey Enrique 8 °, creador de la Iglesia Anglicana, con Ana Bolena. Después del nacimiento de la heredera, el rey acusó a la esposa de conspiración y la mató. Cuando Isabel ascendió al trono, en 1558, decidió no casarse - contrariando la práctica, común en la época, de bodas dispuestas para consolidar alianzas entre reinos. Uno de sus principales éxitos políticos fue la humillante derrota impuesta a la Armada de España en 1588, cuando los ibéricos intentaron conquistar las islas británicas. Elizabeth 1ª murió en 1603, a los 69 años.
(En inglés). Y D. Downey | dominio público Guardar
victoria
La reina Victoria tuvo el reinado más largo de toda la historia de Inglaterra, de 1837 a 1901. Madre de nueve hijos, que se casaron con diversos monarcas europeos, fue apodada en la época de "La abuela de Europa". Victoria fue la reina que condujo el Reino Unido a su período de mayor riqueza, con la conquista de colonias por todo el mundo y la expansión del imperio a Oriente, a regiones como la India y China. El período victoriano también tuvo implicaciones en la cultura, la arquitectura y las artes, marcadas por el conservadurismo estético y las costumbres.
Wikimedia Commons copias | Martin van Meytens | dominio público GuardarMaría Teresa de Austria
El rey Carlos 6 de Austria pasó buena parte de la vida tratando de asegurar que su hija, María Teresa, hereda la corona. Sin embargo, tras su muerte en 1740, Francia y reinos germánicos repudiaron la decisión e iniciaron la Guerra de Sucesión Austriaca, que duró nueve años. Vitoriosa, María Teresa promovió la agricultura, reformas financieras y de educación (incluso introduciendo la enseñanza de la lengua alemana) y reorganizó el ejército. Sin embargo, ella no permitió la libertad de culto más allá del catolicismo. María Teresa fue madre de María Antonieta, reina de Francia retratada en la película homónima, de la cineasta norteamericana Sofia Coppola.
, Que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.Wu Zetian, emperatriz china
Wu Zetian nació en el año 625 y fue la única mujer que ocupó oficialmente el trono chino en más de cuatro mil años de historia. Oriunda de una familia cercana a los círculos del poder, se convirtió en emperatriz en 690, desafiando a los confucionistas. Por eso, uno de sus grandes legados fue la difusión del budismo en China, doctrina que legitimaba su permanencia en el trono. Ella fundó su propia dinastía, Zhou, y se conoció como Emperatriz Wu. Los registros históricos muestran que el reinado de ella fue pautado por la crueldad y persecución a los opositores.
reproducción Wikimedia Commons | Meister Von San Vitale en Ravena | dominio público GuardarImperatriz Teodora
Incluso con la caída de Roma, el imperio romano siguió fuerte en su porción oriental, en Constantinopla (actual Estambul). En 527, subió al trono el Emperador Justiniano, que dio poderes de regente a su esposa, la Emperatriz Teodora.Bizancio se convirtió en una de las más ricas y modernas capitales imperiales en la época. Bajo el mando de Teodora, la ciudad fue renovada - la Basílica de Santa Sofía es una de las construcciones del período. Teodora fue determinante en la ascensión de la actual Turquía como una nación poderosa mundial, condición que mantuvo hasta el fin del Imperio Otomano.
(1 Puntuación)Isabel de Castilla
Isabel de Castilla, a diferencia de la reina Isabel 1ª, usó el matrimonio para consolidar su posición de poder en Europa. Ella se casó con Fernando, rey de León, y la alianza permitió importantes hechos. Uno de ellos fue la expulsión de los moros de Granada, en 1492, que permitió la unificación del país con límites parecidos a los que conocemos hoy. Los "reyes cristianos", como eran conocidos, también financiaron la escuadra de Colón que encontró a América ese mismo año. Isabel tuvo un papel decisivo en la historia al contribuir a la expansión del imperio español, cuyo apogeo fue en el siglo 16.