Contenido
Los limoneros permanecen verdes todo el año, produciendo frutos maduros típicamente durante los meses de invierno. Los árboles no toleran heladas y, por lo tanto, se cultivan al aire libre en lugares donde el clima en invierno es suave o como árbol en macetas en áreas internas. La irrigación adecuada depende de la edad del limonero y de ser cultivado en un área externa o interna.
Cultiva limones en abundancia con prácticas correctas de riego (Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images)
Tierra y humedad
Los limones se desarrollan bien en la mayoría de los tipos de tierra, exceptuando aquellas que retien humedad o se tornan muy húmedas después de lluvia o irrigación. Seleccione áreas de plantación donde la tierra sea drenada completamente después de la lluvia, evitando suelos propensos a retener el agua. Compruebe el drenaje antes de plantar, cavando un agujero de 25 por 45 cm en el lugar. A continuación, llénelo de agua y marque el tiempo que lleva el drenaje - la tierra será adecuada para el limonero si el agua drena en cuatro horas. Las tierras arcillosas drenan más lentamente y, por lo tanto, es preferible un lugar con suelo ligeramente arenoso o rico en materia orgánica.
riego
Los limoneros recién plantados necesitan irrigación frecuente, generalmente cada dos o tres días. Hacer un montículo de tierra, con 15 cm de altura y diámetro circular de 60 cm, alrededor del árbol proporciona una cuenca de riego temporal. Llene de agua esa cuenca, rodeada por las paredes del montículo, a cada irrigación, y el agua se fluirá lentamente hacia dentro de la zona radicular del árbol. Después de dos semanas, reduzca la irrigación una vez cada siete a diez días durante el primer año. Los árboles maduros necesitan riego cada dos semanas.
Preocupaciones con la humedad
La excesiva humedad causa la putrefacción de la raíz. La plantación en tierra mal drenada o en cuencas profundas resulta en apoderecimiento del sistema radicular. Esto también ocurrirá si el árbol es plantado muy profundamente. Plante siempre los árboles nuevos en la misma profundidad en que se encontraban en el vivero de mudas. Aplicar materia vegetal también puede causar problemas de pudrición, pues ésta retiene la excesiva humedad en la tierra.
Árboles en macetas
Los limoneros enanos crecen bien en macetas, tanto en áreas internas como externas. Regárelos cuando los 2,5 a 5 cm superiores de la tierra estén secos. El exceso de agua de una irrigación debe fluir libremente en el fondo vaso y, por lo tanto, no coloque bandeja de goteo debajo de los árboles mantenidos en áreas externas. A cada irrigación, vaciar la bandeja de goteo debajo del vaso de los limoneros en las áreas internas evita que la tierra reabsorba el exceso de humedad. Estos árboles en interiores sólo se deben regar típicamente sólo una o dos veces por semana, mientras que los árboles al aire libre deben regar cada uno a dos días, dependiendo del clima.