Contenido
- Aumento de los déficits económicos de EE. UU.
- Subcontratación de fabricación en EE. UU. Y declive
- Salarios suprimidos, pérdidas en la recaudación de impuestos y reducción de sindicatos
- Degradación ambiental
El TLCAN es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un bloque económico trilateral entre los Estados Unidos de América, Canadá y México. El TLCAN elimina varias barreras internacionales comunes al comercio, como aranceles, cuotas y subsidios a la importación. Esto ha tenido un efecto significativo en el panorama económico estadounidense; no todos son positivos. Finalmente, la pregunta de cuáles son las "desventajas" del TLCAN depende de quien pregunte, pero algunas de las consecuencias del tratado todavía parecen obviamente desventajosas.
Aumento de los déficits económicos de EE. UU.
El TLCAN ha hecho que el comercio entre los tres países miembros se haya duplicado. Sin embargo, dadas las disparidades económicas relativas entre Estados Unidos y sus dos vecinos, la reducción de las barreras económicas ha provocado mayores déficits económicos. El déficit con relación a Canadá fue de R $ 45 mil millones, en 2009, durante la caída de la crisis económica mundial. Antes, R $ 157 mil millones en 2008, R $ 138 mil millones en 2007 y R $ 146 mil millones en 2006. Con México, el déficit económico fue de R $ 98 mil millones en 2009, R $ 131 mil millones en 2008, R $ 151 mil millones en 2007 y R $ 131 mil millones en 2006. Estos datos demuestran claramente una relación desequilibrada.
Subcontratación de fabricación en EE. UU. Y declive
Una de las mayores debilidades estructurales de cualquier tratado de libre comercio es el hecho de que le dan a las grandes empresas manufactureras una buena razón, ganancias, para trasladar sus operaciones al país con mano de obra y materias primas más baratas.
Según un informe de 2010 preparado para el Congreso por su Comité Económico Conjunto, el trabajo de fabricación en los Estados Unidos ha disminuido en casi un 50% desde 2000, a pesar del aumento de la población nacional. El TLCAN entró en vigor en 1994. La cuestión de qué papel exactamente jugó en el declive de los empleos manufactureros en Estados Unidos sigue siendo controvertida, pero los hechos muestran que, si bien las pérdidas de empleos manufactureros se redujeron al mínimo durante los años de auge de la década La década de 1990, el TLCAN coincidió con la pérdida de puestos de trabajo sin precedentes cuando se enfrentaron a las recesiones de 2001 y 2008.
Al menos, el TLCAN fue al menos ineficaz para proteger a las manufacturas estadounidenses de climas económicos desfavorables, y bien puede haber contribuido a su declive. Sin embargo, debido a que relativamente pocos de estos trabajos se han subcontratado específicamente a Canadá o México, la responsabilidad directa del TLCAN es necesariamente limitada.
Salarios suprimidos, pérdidas en la recaudación de impuestos y reducción de sindicatos
Para mantener la competitividad de Estados Unidos dentro de la zona de libre comercio del TLCAN, muchas empresas estadounidenses han recortado drásticamente sus gastos. Esto se puede hacer de varias formas, por ejemplo, abaratando los productos.
Más graves, sin embargo, son las acciones tomadas por las empresas para reducir sus costos laborales y reducir las obligaciones tributarias. Para ello, toman manufacturas del norte industrial, donde la mano de obra está altamente calificada y los sindicatos son fuertes, y las trasladan a los estados del sur o este del este, donde las políticas económicas conservadoras permiten que las empresas hagan negocios. mucho mas barato.Veintidós estados tienen leyes laborales que muestran las consecuencias prácticas de la supresión de salarios. Además, estos estados tienden a tener impuestos más bajos y, a menudo, ofrecen incentivos generosos para que las grandes empresas se establezcan allí.
Las consecuencias de los salarios más bajos para los trabajadores y la recaudación de impuestos reducida para los gobiernos son la reducción en las tasas de calidad de vida material medidas por el poder económico individual, los servicios sociales estatales y la infraestructura. Una vez más, la responsabilidad directa del TLCAN por este comportamiento de "carrera hacia el fondo" es limitada, pero se vuelve más clara en el amplio contexto de las prácticas de libre comercio en general.
Degradación ambiental
Al trasladar la producción fuera de Estados Unidos, las empresas pueden aprovechar leyes ambientales más flexibles, particularmente en México, donde el TLCAN está interesado. La misma producción, procesada de manera más barata y sucia, necesariamente redundará en malas consecuencias ambientales, tanto a nivel regional, en términos de contaminación y destrucción del ecosistema, como en términos globales, como la reducción de recursos además del aumento de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.