Contenido
- importancia
- Valores normales en los exámenes
- Indicaciones de uso
- Método de recolección
- Interpretación de los resultados
La lipasa es una enzima digestiva secretada por el páncreas. Los niveles de lipasa aumentados se utilizan para evaluar muchas condiciones médicas. Son especialmente útiles en el diagnóstico de pancreatitis, ya que el páncreas es el único órgano que secreta la lipasa.
El páncreas es el único órgano que secreta la lipasa (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
importancia
La lipasa ayuda en la digestión de la grasa, rompiendo los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol. Estos ácidos son la mejor fuente de energía para el corazón y los músculos durante ejercicios prolongados. El metabolismo de la grasa provee energía durante períodos de ayuno.
Valores normales en los exámenes
La variación normal de la lipasa se sitúa entre 3 y 73 unidades / L. Muchos medicamentos afectan los niveles de la enzima. Un aumento puede ser causado por el Solumedrol (un esteroide), morfina, codeína, narcóticos e indometacina. La diálisis también eleva los niveles, por lo que las muestras de sangre deben tomarse antes del procedimiento. Las tasas de lipasa pueden disminuir si el paciente está tomando protamina o infusiones salinas IV.
Indicaciones de uso
La lipasa se libera en el torrente sanguíneo cuando las células del páncreas se dañan. Los niveles aumentados indican enfermedades pancreáticas, como pancreatitis aguda y crónica. También ayuda a confirmar el cáncer en el páncreas. Muchas condiciones pancreáticas se identifican a través de los niveles de lipasa pancreática, incluyendo quistes, inflamación e inflamación de la vesícula biliar. La insuficiencia renal también puede ser diagnosticada debido al hecho de que los riñones excretan lipasa durante una disminución de la función renal.
Método de recolección
Las muestras de lipasa se recolectan de una vena con una pequeña aguja. La muestra de sangre se inyecta en un tubo de ensayo con tapa roja. Sólo una pequeña cantidad de sangre es necesaria para realizar el examen.
Interpretación de los resultados
Tenga en cuenta que un único valor anormal en un examen rara vez conduce a un diagnóstico definitivo de una enfermedad. Otras pruebas, incluyendo el análisis de orina, la radiografía, la resonancia magnética y la tomografía computarizada pueden ser requeridas por el profesional sanitario para determinar un diagnóstico preciso.