Contenido
La velocidad o constante de velocidad a la que se produce una reacción química depende de una serie de variables, incluida la temperatura durante la reacción y las propiedades internas de la sustancia. Una de estas propiedades es el factor de frecuencia, que es el valor de la constante de velocidad cuando la temperatura alcanza el infinito. El factor de frecuencia es importante para caracterizar sustancias en función de su dependencia entre las velocidades de reacción y la temperatura, lo que puede proporcionar una comprensión de las reacciones químicas a nivel molecular. Encontrar este factor de frecuencia a una temperatura determinada se puede hacer mediante un análisis simple de lo que se conoce como la ecuación de Arrhenius.
Paso 1
Tome el logaritmo natural de la constante de velocidad. Por ejemplo, si la constante de velocidad es 20 por segundo, tomar el logaritmo natural de ese número resultará en 3 por segundo.
Paso 2
Multiplique la temperatura dada por la constante del gas, que tiene un valor de 8,31 julios por mol por Kelvin. Por ejemplo, si la temperatura dada es 293 Kelvin, el número resultante será 2434,8 julios por mol.
Paso 3
Divida la energía de activación de la sustancia por el número resultante del paso anterior. Si la energía de activación es de 40.000 julios por mol, dividiría 40.000 julios por mol entre 2434,8 julios por mol, lo que da el número sin unidad de 16,43.
Paso 4
Divida el número resultante del primer paso por el número resultante del paso anterior. En el ejemplo dado, dividiría 3 por segundo entre 16,43, lo que da 0,18 por segundo; este es el factor de frecuencia.