Contenido
Los niveles de células blancas (leucocitos) indican el estado del sistema inmunológico de un niño. Los niveles totales de células blancas en la sangre son similares para niños y adultos, mientras que los recién nacidos poseen niveles mucho más altos de estas células, que se aproximan a los niveles normales de adultos en unas dos semanas después del nacimiento. Los niveles de células blancas en la sangre forman parte del hemograma completo que los médicos pueden pedir si el niño no se siente bien.
Los niveles normales de células blancas en el niño varían de 4500 a 11000 por microlitro (lab image by Alhazm Salemi from Fotolia.com)
significado
Las células blancas son uno de los componentes de la sangre junto con las células rojas, las plaquetas y el plasma. Las células blancas son principalmente responsables de la reacción contra las infecciones de todo tipo. Como son necesarios para reaccionar a diferentes tipos de infecciones, y potencialmente durante mucho tiempo, existen diferentes tipos de células blancas. Un recuento de células blancas detectará todos los subtipos y los cuantificará a partir de una sola muestra.
Niveles normales
Para la mayoría de los niños, así como para los adultos, el nivel normal de las células blancas es de 4500 a 11000 por microlitro. Este número es elevado en recién nacidos a cerca de 9000 a 30000 por microlitro pero cae hasta los niveles normales de adultos en cerca de dos semanas de vida. El nivel total de las células blancas generalmente aumenta cuando el niño tiene una infección, pero también puede aumentar en otros casos, como la leucemia. Los niveles bajos de estas células indican una susceptibilidad a las infecciones.
tipos
Hay muchos tipos de células blancas, y la cantidad de ellos varía según la edad del niño. Los tipos de células blancas que se detectan durante una prueba normal de laboratorio son los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos. Los neutrófilos y los linfocitos son los tipos más abundantes de células blancas. Los niños normalmente tienen más linfocitos que los neutrófilos, a pesar de que esta predominancia cambia a sólo los neutrófilos por cerca de los ocho años de edad.
consideraciones
El nivel de las células blancas en la sangre es una prueba de análisis de sangre, por lo que la sangre debe ser retirada del niño. En los niños mayores, la sangre generalmente será retirada de una vena del brazo con una aguja, proceso igual al de los adultos. En niños pequeños o recién nacidos sin embargo, la sangre puede ser obtenida por una lanceta o por una picadura en el dedo. El recuento de células blancas forma parte de un análisis de sangre (hemograma) completo, que cuantificará todos los componentes de la sangre en una prueba.
beneficios
Los niveles de células blancas reflejan con precisión la salud del sistema inmunológico del niño. Las elevaciones normalmente representan infecciones y las declinaciones indican un aumento en el riesgo de infecciones. Las divisiones entre los tipos de células blancas pueden ayudar al pediatra a descubrir qué tipo de infección tiene el niño, ya que los diferentes tipos de células aumentan con los diferentes tipos de infecciones. Los niveles de células blancas también se pueden utilizar para monitorear la recuperación de enfermedades más graves.