Contenido
Hay muchas teorías sobre los quesos, incluyendo la de que todos ellos se hacen a partir del moho y que el moho presente en el queso es siempre seguro para ser consumido. En cambio, algunas personas creen que se debe descartar el queso tan pronto como se detecte la primera señal de moho. Con tantas teorías, puede ser difícil distinguir la verdad sobre los quesos y el moho.
Aprenda la verdad sobre el moho en los quesos (Ryan McVay / Photodisc / Getty Images)
Variedades de queso
Hay muchas variedades de quesos, desde los secos como el parmesano hasta quesos húmedos como el cheddar o la muela. Algunos tipos de queso son más susceptibles al moho que otros pero, en general, cuanto más húmedo y suave, más rápido el moho aparecerá.
molde
El moho es un hongo. Los hongos les gusta comer y uno de los alimentos preferidos de ellos es el queso. El queso contiene proteínas, grasa, vitaminas y minerales, que es lo que el moho necesita para prosperar. Él comienza como un organismo microscópico que ya estaba probablemente presente en su queso. En un ambiente húmedo y aireado, empieza a comer y se vuelve más grande, siendo visible a simple vista.
El moho y el queso
Algunos quesos son realmente hechos a partir del moho y se pueden consumir seguramente. Ejemplos incluyen el queso azul, el brie y el camembert. Esos mohos son obviamente seguros para el consumo a menos que usted esté embarazada o amamantando, casos en que se debe evitarlos. El moho que se forma en otros tipos de queso puede ser seguro para el consumo; sin embargo, esto puede también ser una bacteria peligrosa como la listeria o la salmonela, entonces se recomienda no consumirlo en esas condiciones.
Corte fuera
Con quesos duros, como el cheddar y el suizo, normalmente no hay problema en cortar las partes mohosas del alimento, pero no deje que el cuchillo toque esta área. Corte la parte mojada del queso y un poco más allá, sólo para garantizar. No trate de guardar los quesos blandos que se fabrican con el moho, como el brie o el queso azul, si nota que el moho no es parte del proceso de fabricación original. Las venas de este nuevo moho pueden haber contaminado el pedazo entero de queso. Además, no es posible salvar otros quesos blandos como el queso crema o el cottage, o quesos que son rallados, rebanados o deshechos. Juega fuera.
prevención
Una manera de evitar el crecimiento de moho en su queso (y otros alimentos) es mantener la nevera limpia. Cada dos meses, utilice una cucharadita de bicarbonato de sodio mezclado con un litro de agua para limpiar el refrigerador. Utilice tres cucharaditas de blanqueador mezcladas con un litro de agua para limpiar áreas con moho en la nevera.
Además, limite la exposición del queso fuera de la nevera donde esporas de moho pueden contaminar. Cualquier cuchillo, mostrador o tabla que coloque en el alimento debe estar limpio. También deje el queso bien sellado en un recipiente, con la menor cantidad posible de aire dentro del local. Envuelva el queso dos veces, incluso si viene en un envase con cierre, colocándolo dentro de otra bolsa.