Ocho componentes de la salud pública básica

Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 28 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Ocho componentes de la salud pública básica - Artículos
Ocho componentes de la salud pública básica - Artículos

Contenido

En 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó la Declaración de Alma-Ata. Ella recibió este nombre debido a su ciudad sede Almaty, en Kazajstán (anteriormente conocida como Alma-Ata). Esta declaración orientó las recomendaciones de la organización para la atención de salud que deben estar disponibles para todas las personas del mundo. También definió ocho componentes esenciales de salud pública básica, que ayudan a definir medios de proporcionar asistencia sanitaria globalmente.


Ocho componentes de la salud pública básica (Creatas Images / Creatas / Getty Images)

Educación pública

La educación pública es el primer y uno de los componentes esenciales de la salud pública básica. Al educar a la población sobre prevención y control de problemas de salud, además de alentar la participación, la Organización Mundial de Salud trabaja para mantener la enfermedad de propagarse a un nivel personal.

Nutrición correcta

La nutrición es otro componente esencial de la salud pública. La OMS trabaja para prevenir la desnutrición y el hambre. La organización también busca prevenir muchas enfermedades y males.

Agua limpia y saneamiento

El suministro de agua limpia y potable, además de medidas de saneamiento básico en relación a la basura, el desagüe y el tratamiento del agua, puede mejorar significativamente la salud de una población. Esto también reduce y hasta elimina muchas enfermedades prevenibles.


Asistencia médica para madres y niños

Asegurar atención médica extensiva y adecuada para niños y madres, embarazadas o no, es otro elemento esencial de la salud pública básica. Al cuidar de aquellos que tienen el mayor riesgo de problemas de salud, la OMS ayuda a las generaciones futuras a tener la oportunidad de desarrollarse y contribuir con el mundo. Algunas veces, la atención médica a estos individuos implica asesoramiento adecuado a la familia sobre planificación familiar y sexo seguro.

inmunización

Al administrar vacunas globales, la OMS trabaja para erradicar grandes enfermedades infecciosas, aumentando mucho la salud en general en el mundo.

Control de enfermedades endémicas

La prevención y control de las enfermedades endémicas son un punto crítico para promover la salud pública básica en una población. Muchas enfermedades son muy típicas de una localidad. Tomarlas en consideración e iniciar medidas para prevenirlas son factores clave en esfuerzos para reducir los niveles de infección.


Tratamiento accesible

Otro componente importante de salud pública básica es el acceso al tratamiento médico adecuado para enfermedades y lesiones. Tratando enfermedades y lesiones rápidamente, los profesionales de la salud pueden ayudar a evitar complicaciones y gastos de un tratamiento tardío y más extenso.

Distribución de medicamentos

Al proporcionar las drogas necesarias para aquellos que las necesitan, como antibióticos para los infectados, los profesionales de la salud ayudan a prevenir la progresión de la enfermedad. Esto hace que la comunidad sea más segura, ya que hay menos posibilidades de que la enfermedad se transmite.