Diferencias entre brillo y luminosidad

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 28 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 8 Mayo 2024
Anonim
¿Que es el Tono, Saturación y Luminosidad?
Video: ¿Que es el Tono, Saturación y Luminosidad?

Contenido

Tanto la luminosidad como el brillo se refieren a la óptica y la ciencia de la luz, pero tienen significados diferentes. Los términos se refieren a la cantidad de luz emitida por una fuente de luz y la cantidad de luz que incide o es recibida por un objeto. Ambos se pueden medir con un fotómetro.

Definición de brillo y luminosidad

El brillo se define como la condición de ser brillante o la luminancia de un color en función de su saturación. Cuando se mide con un fotómetro, el brillo se refiere a la cantidad de luz que incide en un objeto. La luminosidad se define como la condición o cualidad de ser luminoso, o la luminosidad intrínseca de un cuerpo celeste u otra fuente de luz. Cuando se mide con un fotómetro, la luminosidad se refiere a la cantidad de luz emitida por una fuente de luz, por segundo.


Brillo

El brillo se mide en unidades básicas, como vatios por segundo o candelas por metro cuadrado. Se refiere a la cantidad de energía luminosa emitida o irradiada por igual en todas las direcciones desde una fuente de luz, como una lámpara o el sol. Las lámparas con menor potencia emiten menos luz y tienen un brillo menor que las lámparas con mayor potencia.

Brillo

El brillo se mide en lúmenes por metro cuadrado (Lux) o en vatios por metro cuadrado (W / m2), es decir, se mide la cantidad de luz que incide sobre un objeto o un área de aproximadamente un metro cuadrado de luz. zona. Es una medida de la cantidad de luz sobre el objeto o el área que se ilumina. Los factores que afectan la percepción visual del brillo incluyen la cantidad de luz emitida por la fuente de luz, la distancia entre el objeto o el área iluminada y la fuente de luz, y cualquier medio intermedio, como la atmósfera de la Tierra, un ventana o lámpara.

Aplicación de la ley inversa cuadrada

La relación entre brillo y luminosidad se describe en la Ley del inverso del cuadrado, que establece que cuanto mayor es la distancia entre un área iluminada y la fuente de luz, menor es el brillo. La ley del cuadrado inverso usa la siguiente ecuación: B = L / (4Pid ^ 2), donde "B" significa brillo, "L" significa luminosidad en vatios y "d" significa distancia a la fuente de luz, en metros. Por ejemplo, la fuente de luz emite 100 vatios y el área iluminada está a 1 metro de distancia, por lo que B = 100 vatios / 4Pi(1) ^ 2, o 100 / 12,57: el brillo es de 7,95 vatios por metro cuadrado (W / m2), a 1 metro de la fuente de luz. A medida que d (distancia) aumenta, B (brillo) se reduce, lo que significa que cuando la distancia desde la fuente de luz se duplica, el brillo disminuye a una inversa de esa distancia al cuadrado, o una cuarta parte de su valor anterior; cuando la distancia desde la fuente de luz se triplica, el brillo disminuye a la inversa de esa distancia al cuadrado o una novena parte del valor anterior. El brillo de la fuente de luz sigue siendo el mismo, pero el brillo del área iluminada cambia con la distancia.