Contenido
En los perros, los tumores que afectan a las patas pueden ser benignos o malignos. A menudo, sorprenden a los dueños y requieren la atención de un veterinario.En algunos casos, el tumor puede no ser visible y sólo será descubierto durante un examen de rutina por un veterinario profesional.
Un tumor en la pata puede inhibir la caminata del perro (dog image by Zbigniew Nowak de Fotolia.com)
tipos
Hay varios tipos de tumores benignos y malignos que pueden afectar a las partes de la pata de un perro, como los dedos, huesos, suelas y piel. Entre ellos están carcinoma de células escamosas, histiocitoma, mastocitomas y carcinoma epidermoide.
síntomas
Los síntomas de un tumor en la pata pueden variar dependiendo del tipo y la gravedad del tumor. Algunos pueden causar sangrado, manguera o hinchazón. También pueden aparecer uñas rotos o masas sólidas y elevadas.
diagnóstico
Para determinar el tipo de tumor, el veterinario saca una radiografía y toma muestras de la hinchazón. Él manda las muestras a un patólogo, que determinará el tipo del tumor presente y transmitirá la información al veterinario.
tratamiento
El tratamiento varía según el tipo, número y gravedad de los tumores presentes. En algunos casos el tumor se quita, mientras que en otros puede ser necesario amputar la pata del animal. Si el tumor empezó a propagarse, el perro debe hacer quimioterapia y radioterapia.
pronóstico
Los tumores en las patas caninas tienen un pronóstico variado. Algunos perros que tuvieron el tumor, la pata o la pierna removida generalmente se adaptan a la vida con tres piernas y continúan viviendo normalmente. Si se ha propagado el tumor, el pronóstico debe ser vigilado con más atención.