Contenido
La quinina es un tipo de alcohol, el primer derivado de la corteza del árbol cinchona del siglo 19. Ella sirve para varios fines medicinales, como el tratamiento de los cólicos y la malaria. Sin embargo, si se usa de forma inadecuada puede comprometer seriamente la salud de las personas y puede incluso conducir a la muerte en algunas circunstancias extremas. La Food and Drugs Administration (FDA) la prohibió, aunque sigue apareciendo en pequeñas cantidades en el agua tónica. Aunque la ingestión de grandes cantidades de agua tónica implica en pocos riesgos, algunas personas todavía pueden reaccionar mal.
El agua tónica tiene quinina en su fórmula, lo que puede ser muy peligroso (por agua de Olena Kucherenko de Fotolia.com)
trombocitopenia
Trombocitopenia, un tipo de enfermedad de la sangre, puede causar hemorragia y problemas de coagulación, lo que a su vez puede llevar a la muerte si la quinina está involucrada. La condición aparece muy raramente, y raramente constituye una seria preocupación para las personas que beben agua tónica con quinina. Sin embargo, aquellos susceptibles a la enfermedad deben evitar esa bebida, pues incluso en pequeñas cantidades puede causar enfermedades graves y hasta la muerte. Los médicos pueden probar su susceptibilidad a la quinina y trombocitopenia para ver si existe peligro.
cinchonismo
El cinchonismo consiste en otros síntomas que provienen de la ingestión de quinina. Esto generalmente resulta de las píldoras de quinina que las personas toman para prevenir o aliviar los síntomas de la malaria en el Tercer Mundo, y rara vez ocurre debido a la ingestión de agua tónica. Sin embargo, si usted consume bastante agua tónica o ser extremadamente susceptible a la quinina, usted puede sufrir una variedad de síntomas como mareo, dolor de cabeza, náusea, zumbido en los oídos, visión borrosa y disturbios en la percepción de los colores. Si esto ocurre, beba agua hasta que los síntomas alivien y la quinina salga de su organismo.
Reacciones de hipersensibilidad
Algunas personas son alérgicas a la quinina, que puede causar diferentes tipos de reacciones de hipersensibilidad debido a la exposición al fármaco. Se incluyen erupciones cutáneas y otras lesiones en la piel, heridas, prurito y edema en ciertas áreas. La hipersensibilidad puede también resultar en la alteración del ritmo cardíaco, que puede causar falta de aire y conducir a los síntomas más leves de cinchonismo.