Contenido
introducción
En 2003, una nueva dieta de la moda conquistó enorme popularidad y muchas personas la siguen hasta hoy. Ella promete que la gente puede perder peso y aún comer carne roja, queso y huevos si reducen su ingesta de carbohidratos. Muchas personas han hecho esta dieta por razones obvias, pero con el paso del tiempo, los peligros de la dieta Atkins se están volviendo cada vez más evidentes. Es una de las pocas dietas que sugieren comer cheeseburgers con tocino, pero usted debe aprender sobre los riesgos antes de ceder a su paladar. Además, la hamburguesa no puede tener pan.
Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images Guardar
La teoría
La lógica fundamental de la dieta de Atkins parece muy buena. Su cuerpo normalmente utiliza carbohidratos como energía, que usted ingiere todos los días en alimentos como cereales, panes y masas y el exceso se almacena en su cuerpo como reserva. Si usted pasa un período de hambre, su cuerpo ataca su fuente de grasa y la usa para darle energía. La dieta de Atkins elimina los carbohidratos, dejando su cuerpo sin opción a no ser utilizar su reserva de grasa. Esto resulta en pérdida rápida de peso, pero el corte de uno de los principales grupos de alimentos de su dieta tiene sus riesgos.
Jupiterimages / Comstock / Getty Images Guardarcetosis
Uno de los efectos secundarios de la dieta de Atkins es el proceso rápido de quema de grasa. Cuando el cuerpo quema su fuente de grasa, libera sustancias llamadas cetonas. Se acumulan cuando usted está en la dieta de Atkins y llevan a una condición llamada cetosis. Esto puede causar una variedad de efectos negativos, como mal aliento, cansancio, debilidad, insomnio, náuseas y mareos. El aumento de las cetonas es una marca de un cuerpo en forma de quema de grasa, pero como ellas son ácidas, pueden dañar el hígado y los riñones, en casos extremos.
Jupiterimages / Comstock / Getty Images Guardar
Cáncer de colon
Para muchas personas que hacen la dieta de Atkins, la libertad de comer carne roja es una de las mejores cosas de la dieta. La carne roja, como todos saben, es muy mala para usted y uno de los principales indicios es que aumenta el riesgo de cáncer de colon. Las investigaciones apuntan que las personas que comen carne roja diariamente por un largo período de tiempo triplican el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Este es un riesgo significativo, ya que es uno de los tipos de cáncer más comunes en el Reino Unido. Además, la dieta Atkins también es muy baja en las fibras, que son alimentos importantes para reducir el riesgo de cáncer.
Digital Vision./Digital Vision / Getty Images GuardarEnfermedad cardíaca
Aunque la dieta de Atkins suele llevar a la pérdida de peso, los altos niveles de grasa saturada, a menudo pueden conducir a un aumento del colesterol. Los estudios han demostrado que alrededor del 30% de las personas en dietas pobres en carbohidratos presentan un aumento en el colesterol (LDL o "mal" colesterol). Muchos defensores de la dieta de Atkins dicen que los riesgos comunes asociados al consumo de grasa no se aplican, pero la ciencia está cada vez más mostrando que tienen fundamento. Sus arterias quedarán obstruidas y usted corre mayor riesgo de tener ataques cardíacos y enfermedad coronaria.
Thinkstock / Comstock / Getty Images Guardar
osteoporosis
El consumo excesivo de proteínas animales y los niveles de calcio inicialmente bajos de la dieta de Atkins también pueden causar problemas de salud como la osteoporosis. Esta condición se relaciona con la pérdida de calcio corporal. La proteína de la carne hace que el cuerpo libere el calcio por la orina a tasas más altas y la falta de ingestión del mineral aumenta el problema. Este efecto también aumenta el riesgo de que ocurran las piedras en los riñones.