Contenido
En comparación con los hornos convencionales, los hornos de microondas tienen más eficiencia energética, menor consumo de tiempo y, en general, su uso es más seguro. Aunque los hornos convencionales se basan en elementos de calentamiento, que hacen cálidos todos los objetos en su interior, los hornos de microondas operan emitiendo ondas electromagnéticas, que inciden específicamente en las moléculas de agua del interior de los alimentos. Sin embargo, aunque los microondas son una conveniencia moderna común, ellos también presentan peligros ocultos, los cuales usted debe tener ciencia.
Las microondas tienen longitudes de onda que son menores que las de las ondas de radio (micro wave oven image by mattmatt73 from Fotolia.com)
La lixiviación química
Cuando usted cocina alimentos en el microondas en recipientes de plástico o envueltos en plástico, los productos químicos utilizados por los fabricantes en estos plásticos pueden lixiviar. Como la Escuela de Medicina de Harvard informa, los alimentos grasos como el queso y la carne son particularmente capaces de lixiviar el suavizante químico dietilhexil adipate del plástico en las microondas. Estos productos químicos, llamados plastificantes, pueden tener el potencial de causar problemas de salud o incluso cáncer si se ingieren en cantidades elevadas. Sin embargo, Harvard muestra que la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) reconoce el potencial de lixiviación y prueba productos plásticos antes de clasificarlos como seguros para uso en microondas. El peligro real de lixiviación viene de los productos de plástico para microondas que la FDA no considera seguros, que pueden incluir recipientes de yogurt, botellas de agua y envases de alimentos.
radiación
La energía que el microondas lanza para calentar los alimentos es técnicamente una forma de radiación, pues consiste de ondas electromagnéticas. Sin embargo, en comparación con la radiación de los rayos gamma y de los rayos X, la radiación de las microondas es considerablemente menos energética, y es por eso que el horno de microondas puede evitar que haya fugas de radiación usando paneles relativamente finos. El peligro oculto puede ocurrir si un horno de microondas desarrolla una grieta, o por ventura puede funcionar con su puerta abierta. Aunque es raro, en estos ejemplos, la radiación que fluye de un microondas puede agitar las moléculas de agua en el interior de los cuerpos de las personas alrededor. De acuerdo con la Universidad de Wisconsin, esto puede resultar en quemaduras en los ojos, la piel y otros tejidos del cuerpo.
explosiones
Si sellar un envase herméticamente antes de calentarlo en un microondas, la presión interna puede causar una explosión peligrosa. Aunque el vapor escape de los alimentos y disipa durante el proceso en el microondas, un sello hermético puede hacer que el vapor se acumule, aumentando la presión en la tapa y en las paredes del embalaje. Aunque un horno de microondas es típicamente lo suficientemente fuerte para contener la explosión del vapor, usted puede quemarse seriamente quemado si abre la puerta del horno cuando la presión se escapa.
Cuidado de los niños
El calentamiento de una botella con leche o un biberón en el microondas puede ser potencialmente peligroso para sus hijos. En comparación con una botella calentada colocándola dentro de un recipiente con agua caliente, si se calienta una botella en el microondas, tendrá menos control sobre cómo está la temperatura del líquido interno. Aunque una botella puede parecer fría al tacto cuando se retira del microondas, el líquido dentro puede estar ardiente.