Contenido
¿El calentar agua en el microondas es incluso peligroso o sólo una leyenda urbana? Al igual que con la mayoría de las acciones, hay una forma correcta y equivocada de calentar el agua usando este aparato electrónico moderno. Cuando se calienta por mucho tiempo, o al usar un recipiente (o microondas) incorrecto, hay un peligro potencial implicado: sin embargo, ese peligro puede ser evitado para reducir riesgos significativos.
¿El calentar agua en el microondas es peligroso? (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Heridas potenciales
Las heridas causadas por microondas pueden resultar en quemaduras graves en la cara y en las manos. Es fácil cometer el error de calentar el agua durante mucho tiempo. A diferencia de un pote visible sobre una cocina abierta, la taza en el microondas está escondida detrás de la puerta de ese aparato. Cuando usted toma un recipiente lleno de agua sobrecalentada, puede que no se vea hirviendo y es ahí donde vive el peligro. El agua sobrecalentada, o agua calentada más allá del punto de ebullición, puede entrar en erupción con el menor de los movimientos.
Peligros de usar recipientes inadecuados
El calentar agua también puede ser peligroso cuando se utilizan los recipientes o los tazones inadecuados. Algunos recipientes de plástico no soportan el calor del agua caliente y comienzan a derretir dentro del líquido caliente. Los vasos u otros contenedores de metal también son peligrosos, ya que las microondas reflejan estos materiales. Esto puede resultar en una cocción desigual y daños a su aparato de microondas. El aluminio también es peligroso por la misma razón.
Exposición potencial debido a la fuga
De acuerdo con el artículo "Radiación del horno de microondas" de la FDA (Cocción con microondas), la exposición del cuerpo a altos niveles de microondas mientras calienta el agua o la comida puede causar una quemadura dolorosa. El artículo afirma que las cantidades de 5 mW son consideradas "altas" y sólo pueden ser emitidas por un micro-ondas peligroso y con fugas.
En "Micro-ondas y salud", la FDA dice que las lentes de los aceites pueden ser propensas a cataratas si están expuestas a la radiación de ese aparato.
La mayoría de las personas no están expuestas a altos niveles de microondas, y los peligros causados por niveles bajos no se conocen.