Los peligros de la loratadina

Autor: Tamara Smith
Fecha De Creación: 20 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
LORATADINA PARA QUE SIRVE, Advertencias de Uso y Efectos Secundarios 👨‍⚕️ Consultorio Médico
Video: LORATADINA PARA QUE SIRVE, Advertencias de Uso y Efectos Secundarios 👨‍⚕️ Consultorio Médico

Contenido

La loratadina es una medicación genérica para la alergia vendida sin necesidad de prescripción médica. Muchas veces, los pacientes y los médicos se refieren a loratadina por su nombre de marca, como Claritin, Alavert o Clarinex. Este medicamento suprime la producción de la sustancia química en su cuerpo responsable de las reacciones alérgicas, la histamina. A pesar de su eficacia en aliviar picazón en los ojos y estornudos ligados a las alergias, la loratadina causa efectos colaterales en algunos pacientes.


Los peligros de la loratadina (Jupiterimages / Pixland / Getty Images)

neurológico

En adultos, los dolores de cabeza son los efectos secundarios más comúnmente reportados, que ocurren, según la FDA, en aproximadamente el 12% de los usuarios. La somnolencia también es un efecto común en el 8% de los pacientes. Tonteiras, temblores y vértigo también son síntomas posibles en los adultos que tomaron loratadina.

Los niños que toman loratadina son más propensos a la inquietud en lugar de somnolencia. Debido a su habilidad para causar tonteiros y somnolencia, evite conducir y operar maquinaria pesada hasta que el efecto de la loratadina haya pasado. Raramente el uso de este medicamento causa convulsiones.

gastrointestinal

Cerca del 2% de los niños tratados con loratadina desarrollan dolor abdominal, de acuerdo con el sitio RxList. Los efectos gastrointestinales son menos comunes en los adultos, pero incluyen cambios en el gusto de alimentos y en el apetito, estreñimiento, diarrea, indigestión, flatulencia, hipo, heces blandas, náuseas y vómitos.


respiratorio

Aunque raros en adultos, los niños tratados con loratadina son propensos a tener efectos colaterales respiratorios. Las patas y un aumento de la incidencia de infecciones en el tracto respiratorio superior son los efectos más comunes que ocurren en un 4% a 2%, respectivamente, de los niños tratados con el antihistamínico, explica RxList. Con poca frecuencia, los adultos reportan bronquitis, tos, falta de aire, sequedad nasal y sinusitis mientras toman loratadina.

sensorio

Alrededor del 2% de los niños que toman loratadina desarrollan conjuntivitis, una inflamación del revestimiento alrededor del globo ocular y de los párpados, explica RxList. Con poca frecuencia, los adultos describen los efectos colaterales sensoriales que vienen de la loratadina, como ojos húmedos, visión borrosa, dolor en los ojos y en los oídos.

psiquiátrico

La loratadina tiene el potencial de causar falta de concentración, insomnio e irritabilidad, así como depresión y ansiedad. Los efectos colaterales más graves, aunque más raros, incluyen confusión, paranoia, amnesia o pérdida de memoria.


reproducción

Los hombres y las mujeres que toman loratadina pueden tener una disminución de la libido. Pacientes mujeres también reportan dolores en los senos, cólicos menstruales, menstruaciones fuertes y aumento en la incidencia de infecciones fúngicas vaginales. Como la loratadina es conocida por causar daño a los fetos en pruebas de laboratorios hechos con animales, los médicos raramente recomiendan utilizar el remedio en mujeres embarazadas, alerta a RxList.

hepático

Algunos pacientes tienen las funciones del hígado disminuidas al tomar loratadina, causando amarillamiento de los ojos y piel, alerta a RxList. En algunos casos, las disfunciones resultan en hepatitis seria o daño permanente en el hígado.

Otros efectos colaterales

La loratadina también tiene el potencial de causar otros efectos colaterales más raros y peligrosos, según RxList. Algunos pacientes desarrollan una baja en la presión sanguínea, aumento en los latidos del corazón y los desmayos. Otro riesgo potencial es la trombocitopenia, una caída en las plaquetas que hacen la cicatrización, lo que causa riesgo de sangrado continuo y duradero después de una lesión. Muy raramente, las reacciones alérgicas que ponen en riesgo la vida del paciente ocurren debido a algún ingrediente de la loratadina.