Planificación de menú para pacientes diabéticos y en diálisis

Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 3 Abril 2021
Fecha De Actualización: 21 Junio 2024
Anonim
Planificación de menú para pacientes diabéticos y en diálisis - Artículos
Planificación de menú para pacientes diabéticos y en diálisis - Artículos

Contenido

La diabetes y las enfermedades renales, por desgracia, tienen una gran proximidad entre sí. La diabetes daña los riñones, causando ocasionalmente la insuficiencia funcional y la necesidad de diálisis. Este es un sustituto artificial de la función normal del riñón en la cual el paciente es acoplado (generalmente tres veces en la semana o más) a una máquina que hace el trabajo renal, quitando las impurezas de la sangre. La dieta es crítica para los diabéticos y aún más crítica para los diabéticos bajo diálisis.


Los niveles glucémicos del diabético siempre deben ser monitoreados (Diabetic Tools image by painless from Fotolia.com)

Daños a los riñones

La Asociación Americana de Diabetes afirma que altos niveles de azúcar en la sangre sobrecargan los riñones, a menudo llevando a la quiebra de estos y necesidad de diálisis. Si usted advierte, sin embargo, la enfermedad renal antes de la diabetes ha progresado tanto, hay métodos terapéuticos que pueden retrasar la evolución del daño renal, proporcionándole más años de vida con función renal normal. Una vez que los riñones son insuficientes, su única opción inmediata es la diálisis.

Consejos de dietas para diabéticos

Si usted es diabético ya sabe que debe estar atento a los alimentos que come, porque su cuerpo no hace un trabajo eficiente en la regulación de los niveles de glucosa sanguínea. Esto significa que usted debe evitar ciertos alimentos que aumentan considerablemente sus niveles de glucosa y causan problemas. Las directrices generales de dieta para diabéticos, según MedlinePlus, se refieren a comer en pequeñas cantidades y con una frecuencia mayor; limitar rápidamente azúcar y bebidas alcohólicas; mantener el registro de la ingesta de carbohidratos; ingerir menos grasa, además de incluir más frutas, vegetales y alimentos ricos en granos a la dieta.


Métodos de diálisis

De acuerdo con MayoClinic.com, existen dos formas principales de diálisis para pacientes con insuficiencia renal: hemodiálisis y diálisis peritoneal. La hemodiálisis, que es el método más utilizado, implica conectar al paciente a una máquina que puede filtrar la sangre y remover productos indeseados a través de una vena calibrosa. En la diálisis peritoneal, la membrana peritoneal del propio paciente hace la filtración, potenciada por soluciones especiales que se introducen en la cavidad abdominal, para la remoción de toxinas.

Dieta para la diálisis

El Centro Nacional de Información de Enfermedades Urológicas y de los Rines ofrece directrices generales para ayudar al paciente a planificar la alimentación para maximizar el efecto de la diálisis. Límite la ingesta de líquido para evitar el aumento de la presión arterial. Por lo que es importante limitar la ingesta de fósforo, potasio y sal cuando se hace diálisis, una atención mayor debe ser dada a alimentos procesados ​​para evitar aquellos con grandes cantidades de esas sustancias. Para mantener la fuerza usted, debe ingerir bastante proteína, pero por las recomendaciones debido a la diabetes, usted debe estar seguro de la procedencia de la proteína que está ingeriendo. Buenas opciones incluyen carnes magras, pescado, aves y huevos.


KidneySchool.org sugiere el siguiente ejemplo para un día típico. Comience con un desayuno con dos huevos revueltos; una rebanada de tostada blanca con dos cucharadas de margarina; 115 ml de jugo de oxicocina (arándano); y 230 ml de café o té. Para el almuerzo se pueden tener 85 gramos de pavo en dos rebanadas de pan sourdough con una cucharada de mayonesa y una hoja de lechuga, acompañada de una mandarina media y 115 ml de Sprite Diet. La cena puede contener 85 gramos de pollo asado; media taza de zanahorias y salsa de manzana, además de 85 ml de bebida artificialmente endulzada.