Contenido
La Enseñanza Fundamental es un período perfecto para enseñar a los niños sobre las funciones del cuerpo humano. En las etapas iniciales de sus carreras académicas, los niños están descubriendo cosas nuevas sobre el mundo y sobre ellas mismas todos los días. Usted puede abrir sus ojos para el funcionamiento interno de sus propios organismos con un plan de clase sobre la importancia de los cinco sentidos.
Sentido del tacto
Introducción a los cinco sentidos
¿Dónde estaríamos sin nuestros sentidos? Incluso la pérdida de uno o dos de estos atributos vitales puede cambiar el mundo como nosotros lo experimentamos. Inicie su plan de clase explicando sobre los cinco sentidos y dando ejemplos de cuáles de ellos se utilizan en determinadas situaciones, como en un día de carnaval. Nuestros ojos nos ayudan a ver los hermosos colores y paseos. Nuestros oídos nos permiten escuchar música. Nuestro olfato nos ayuda a sentir el olor de las palomitas o los cachorros calientes. Nuestro tacto nos ayuda a sentir la lana de carnero en el zoológico. Nuestro paladar nos ayuda a sentir el gusto de la manzana caramelada.
Experiencia de Pérdida Sensorial
Permita a los alumnos experimentar la pérdida de uno o más sentidos. Divida la clase en cuatro grupos. Distribuye ventas para los ojos, enchufes para la nariz, protectores auriculares y guantes. Permíteles evaluar los objetos sin el uso de uno de esos sentidos. Instruya al grupo de ventas a verter el cereal en un tazón. Instruya el grupo con guantes jugando con arena y harina. Pida al grupo con protectores auriculares para tratar de decir mensajes el uno al otro. Finalmente, pida al grupo con las narices tapadas para probar dulces o diferentes sabores e intentar identificar los sabores sin el sentido del olfato. Cuando el experimento esté al final, pida a los alumnos que escriban sobre sus actividades. ¿En cuál tuvieron dificultad? ¿Qué aprendieron? Pida a los grupos que alternen los lugares, así que todos podrán experimentar la ausencia de cada sentido.
Tarea de casa
Para una lección de casa, cada alumno debe elegir uno de los cinco sentidos para concentrarse. Pida a los alumnos que anulan este sentido durante unas horas en casa. Asegúrese de avisar a aquellos que eligen la visión para que tengan un adulto para ayudarlos y mantenerlos a salvo con la venta a los ojos. Los estudiantes deben escribir sobre cómo su pérdida de sentido ha cambiado la forma en que hacen las cosas. Además, hazlos decir lo que ellos harían si tuvieran que vivir sin ese sentido.