Los principales bloques de calle del Carnaval de Recife

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 7 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
RECIFE y PORTO DE GALINHAS  |  BRASIL  |  Programa VIAJA CONMIGO
Video: RECIFE y PORTO DE GALINHAS | BRASIL | Programa VIAJA CONMIGO

Contenido

introducción

La palabra "folia" viene del francés y quiere decir "locura". El que creó esta palabra debe haber pasado el Carnaval en Recife, porque son tantos ritmos, tantas orquestas, tantas fantasías, que parece, incluso, que el mundo se ha vuelto loco. Son cientos de miles de personas con sonrisa en la cara y frevo en el pie bailando por las calles en la mayor expresión cultural de la ciudad. Y en el caso de que se trate de una de las más importantes de la historia,


Reproducción de Ormuz Alves | www.ormuzd.com.br Guardar

Gallo de la madrugada

El sábado de Zé Pereira, por la mañana, los folios empiezan a llenar las calles del Barrio de San José; es que el Carnaval comenzó con el canto del Gallo de la madrugada! Hasta el final de la tarde, millones de personas pasan por las calles de Recife detrás de las bandas de frevo y tríos eléctricos. Además del asfalto, las aguas del Río Capibaribe también son tomadas por embarcaciones que forman el Galinha de agua, bloque fluvial que acompaña el desfile principal. Con 36 años de historia, el Gallo es hoy Patrimonio Inmaterial de Pernambuco, teniendo un importante papel en la divulgación de la cultura del estado por el mundo.


De la ciudad de Buenos Aires.

Amantes de Gloria

Inspirado en el personaje de Victoria Abril en la película "Nadie hablará de nosotros cuando estamos muertos", un grupo de amigos creó el bloque Amantes de Gloria en 1997 para celebrar el placer. Además de los orígenes, las leyendas que relatan los poderes de conquista de Gloria (personaje de abril) son motivo de diversión entre sus amantes y se reinventan a cada encuentro. El color oficial del bloque es el verde y vale decorar cualquier parte del cuerpo - pies, brazos, boca, ojos, pelo y hasta barba! - para seguir la banda de metales. La agremiación sale durante la tarde del lunes de Carnaval y ver las calles del Barrio de Recife.

Reproducción Rodrigo Pires | Agenda Cultural de Recife Guardar

Banda de la saudade

En 1962, el compositor Edgard Moraes escribió una canción recordando los bloques de palo y cuerda que tuvieron su auge a principios del siglo 20. En la letra, él idealizaba el Bloque de la Saudade, que reverenciaría una época de tradición familiar con coros de voces femeninas y cadencias más lentas. Su sueño fue realizado en 1973, cuando un grupo de amigos creó el bloque que hoy es seguido por más de 5 mil saudos. Las canciones son entonadas por "pastoras" en fantasías lujosas en los colores azul, blanco y rojo, acompañadas por banjos, flautas y panderos, entre otros instrumentos. El Bloque de la Saudade llena el Recife de nostalgia en los lunes y los martes de Carnaval, además de recordar los viejos carnavales también en Olinda, los domingos.


Reproducción www.blocodasflores.org.br Guardar

Bloque de Flores

Creado en 1920, el Bloque de Flores es el más antiguo y uno de los más homenajeados bloques líricos de Recife por su tradición. Cada detalle de las fantasías de sus pastoras es proyectado y modelado meses antes, para que el desfile se quede irretocable. Siempre cargando muchas flores para perfumar la capital pernambucana, la agremiación es una de las más seguidas por turistas y habitantes que quieren reverenciar el frevo de bloque. Es posible apreciar el Bloque de las Flores en los lunes de Carnaval, cuando ocurre el Encuentro de Bloques de Pau y Corda, en el Barrio de Recife, y en los otros días en los polos descentralizados de la ciudad.

Reproducción www.3deagostofalandoparaomundo.blogspot.com Guardar

Madera del Rosarinho

"Nosotros somos madera de ley que termim no ríe"; así termina uno de los más cantados himnos del Carnaval recifense. Se trata de una canción compuesta en 1963 por Capiba, que protestaba la pérdida del título del concurso de bloques de aquel año para los rivales Batutas de San José. Madeira del Rosarinho pudo haber perdido para los jueces, pero no para la multitud que desde 1926 sigue la banda de palo y cuerda por las calles del barrio que lo creó. Hoy, la agremiación desfila en el barrio del Rosarinho durante los miércoles de Ceniza y participa en el Concurso de Agremias Carnavalescas. El bloque también se presenta con una orquesta y varias alas fantásticas en los polos descentralizados del Carnaval de Recife.

Reproducción ANTÓNIO TENGO / Ayuntamiento de Recife Guardar

No Siempre Lily Toca Flauta

Reza la leyenda que Lily era una famosa prostituta francesa que, a principios del siglo XX, vivía en un caserón en Recife. Cuando no estaba trabajando, Lily se sentaba en el parapeto del balcón y tocaba flauta dulce divinamente. Por supuesto que esta es sólo una de las versiones que encantan la imaginación de los folios. En 1914, existía una burla carnavalesca con ese nombre y, para homenajear la burla y la muchacha, en 1989 un grupo de profesores universitarios rescató el Ni Siempre Lily Toca Flauta. Hoy, el bloque es seguido por más de mil personas y tiene su concentración en el Patio de Santa Cruz, en el Barrio de Boa Vista, desde donde sale los viernes de Carnaval.

Reproducción edsonportfolio.wordpress.com Guardar

Bloque de Oiti

El Bloque de Oiti fue fundado en 2004 y rinde homenaje a los árboles que abundan en el barrio del Espinheiro. Luego surgieron mil fantasías haciendo bromas de doble sentido con el nombre, que en algunos lugares de Brasil es sinónimo de "hilofó". Además de las orquestas de frevo, pasistas, estandartes, reinas y tríos eléctricos, el bloque cuenta con un desfile de coches antiguos, para frisson de los aficionados. A pesar de nueva, la agremiación ya arrastra más de 15 mil folios por las calles del barrio de la Zona Norte de Recife y cada año crece más! ¿Quién jugar en Oiti? Entonces, esté en la calle de la Hora, a partir de las 10h el Sábado de Zé Pereira.

Reproducción www.geleiageneral.blogspot.com Guardar

Batutas de San José

Con 80 años completados en 2012, el bloque Batutas de San José es el más antiguo que desfilar ininterrumpidamente en Recife. Su himno termina con una invitación que describe bien el Carnaval recifense: "vamos a caer en el paso y la vida gozar!"; no es casualidad que es cantado por prácticamente todos los bloques durante la fiesta.Hoy, el Batutas pasa por dificultades financieras, incluso recaudando fondos con los bailes dominicales que ocurren en su sede, en el barrio de Ahogados. A pesar de ello, el bloque puede ser visto siguiendo su flabelo con la misma alegría en el Encuentro de Bloques de Pau y Corda el lunes de Carnaval y en los polos descentralizados de Recife.

De la ciudad de Buenos Aires.

Los Simpson

El Nébel Sufre Pero Nóis Goza fue creado en plena dictadura militar para debochar de las duras imposiciones que el gobierno infligía a la población. En 1976, un grupo de artistas e intelectuales frecuentaba una extinta librería en la calle Siete de Septiembre y decidió que allí se reuniera la nueva agrupación. Los folios se concentran en el lugar a partir del mediodía del Sábado de Zé Pereira, sin tener tiempo para salir. En el caso de la orquesta de Frevo, se le da mucha carcajada con el concurso de fantasías, todas llenas de crítica política y social. Al final, aun viviendo en una democracia, tiene siempre uno que grita: "¡Nós sufre, pero no goza"!