Contenido
En el pasado, el hormigón procedente de demoliciones era transportado a rellenos sanitarios. Actualmente, sin embargo, el reciclaje de hormigón se ha vuelto muy popular por razones ambientales y económicas. Se recolecta en los lugares de demolición y luego se trituran para ser utilizados en la fabricación de hormigón nuevo. El reciclado se utiliza actualmente para construir nuevos edificios, carreteras e incluso aeropuertos.
El concreto reciclado puede ser reutilizado, en lugar de ser descartado (crushed stone background image by Foto_AR from Fotolia.com)
Proceso de ruptura inicial
El concreto se rompe principalmente mediante técnicas tradicionales de demolición, incluyendo trituradoras, bolas de demolición y explosivos. Se reduce a pedazos que varían de 75 a 120 centímetros. Estos pedazos deben ser relativamente libres de contaminantes mayores como basura, madera, vidrio y otros materiales. El concreto quebrado se lleva a los lugares de reciclaje en camiones grandes o máquinas portátiles se trae al área de demolición para realizar el proceso de reciclaje en el local.
molienda
El escombro de concreto roto es cargado por una excavadora hasta un triturador inicial, que puede ajustarse para aceptar diferentes tamaños de escombros. El triturador utiliza varios rodamientos cubiertos por dientes entrelazados para reducir el escombro de concreto a pedazos más pequeños. Estos pedazos se separan por tamaño. Los que continúan muy grandes pasan por trituraciones adicionales, mientras que los pedazos más pequeños se mueven para el filtrado.
filtración
El concreto triturado pasa por una estera rodante debajo de un imán poderoso, que tira hacia fuera los pedazos de barras de hierro. Estas barras se separan para reciclar en una instalación diferente. El concreto es entonces pasado por una cámara de agua, donde los contaminantes pequeños y ligeros, como madera y papel, flotan. Finalmente, el escombro es inspeccionado visualmente y con sopladores de aire electrónicos para remover cualquier contaminante remanente.
reutilización
El agregado de concreto reciclado se mezcla con el agregado de hormigón virgen, arena, agua y cemento Portland para hacer concreto fresco. El material reciclado se utiliza generalmente como capa de base para proyectos de construcción, sin embargo, no hay especificaciones diciendo dónde se puede o no se utiliza. El agregado de concreto reciclado es más ligero y fuerte que el agregado virgen y ayuda a minimizar los costos y el impacto ambiental de la construcción.