Contenido
Las begonias se aprecian como plantas de casa y como adiciones coloridas para los jardines de flores. Ellas son fáciles de propagar, pero no todos los tipos de propagación funcionan con cada tipo de begonia. Asegúrese de entender lo básico sobre la variedad específica de la planta antes de empezar. Al propagar las brangias, mantenga el espacio de trabajo y las herramientas limpias para protegerlas de las bacterias que pueden matar a las mudas.
instrucciones
Tire las mudas de plantas de begonia maduras y ya establecidas (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)-
Corte un tronco sano que tenga cerca de 10 cm de largo y una hoja en la parte superior. Haga el corte encima de un nudo de la hoja (una elevación donde se formará una nueva hoja). Examínalo cuidadosamente para cerciorarse de que no es una cicatriz de donde una hoja o flor cayó del tronco. Las cicatrices son más planas y se quedan en el exterior del tronco, mientras que son hinchazones en el propio tallo.
-
Retire todas las hojas del tronco excepto las superiores. Llena un vaso pequeño con agua y coloca el tronco en él, cerciorándose de que al menos un nudo está sumergido. Observe hasta que el crecimiento de la raíz aparezca en el tronco.
-
Transplante la cambia a un vaso pequeño lleno de algún medio adecuado para enraizamiento cuando las raíces tienen 1 cm de largo. La mezcla del suelo con perlita y vermiculita es recomendada por la American Begonia Society. Trasplante la begonia en un pote permanente cuando esté bien establecida en alrededor de cuatro a seis semanas.
Corte de tronco
-
Seleccione un rizoma sano y corte en partes de 2,5 cm con un cuchillo esterilizado o utilice sólo la punta de un rizoma.
-
Coloque los trozos de rizoma directamente en pequeños recipientes de mezcla para enraizamiento.No entierre los pedazos, pero empújelos en el recipiente para asegurarse de que tienen un buen contacto con el suelo.
-
Regar los pedazos regularmente y mantenerlos uniformemente húmedos conforme desarrollan raíces. Transplante las partes de begonia a los vasos permanentes cuando hayan desarrollado sistemas de raíz fuertes.
Separación de rizoma
-
Prepare un recipiente cubierto para cortes de hoja y llénelo con perlita humedecida. Utilice una bolsa para congelar alimentos, un recipiente de plantación comercial con una tapa abovedada o un vaso de plástico cubierto con película de plástico. Los recipientes deben ser nuevos o esterilizados.
-
Esterilice la tijera o utilice una lámina estéril para eliminar las hojas de la begonia. Tire las hojas dañadas que se deben quitar de cualquier manera o hojas jóvenes de la parte superior de la planta.
-
Coloque las hojas en la perla y fije la tapa. Transplante las mudas a un recipiente permanente después de que hayan desarrollado sus sistemas de raíz.
Corte de la hoja
consejos
- Si desea propagar muchas plantas de begonia al mismo tiempo, utilice el método de hoja de propagación. Corte una hoja en muchas rebanadas y cultive una planta de cada cuña, siempre que cada pedazo contenga una parte de la vena principal.
advertencia
- Asegúrese de identificar el tipo de begonia antes de utilizar un método de propagación. Por ejemplo, el método de rizoma no funciona para las tuberosas. Usted puede terminar perjudicando el tubérculo y matando la planta original. Utilice el método de corte de tronco para estos tipos de begonias.
Qué necesitas
- Tijeras afiladas
- Recipientes limpios
- Medio apropiado para enraizamiento
- vasos
- Mezcla de plantación
- Alcohol o agua hirviendo
- cuchillo
- Recipientes cubiertos
- perlita